¿Sabías que...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

... el 1 de Noviembre de 1954 el periódico alicantino "El Marcador de la Calle" publicaba la anhelada vuelta a la ciudad de la considerada como su "partida de nacimiento"?

El titular era: "¿Radicaba Lucentum en Benalúa?".
El artículo trataba sobre la placa de mármol con una inscripción, encontrada en la desembocadura del Barranco de San Blas (al final de la actual avenida de Óscar Esplá) que al descifrarla reveló datos acerca de la ciudad romana de Lucentum. El periódico ofrecía un interesante artículo en el que el Padre Belda daba su opinión sobre la misma.
Paradójicamente, esta placa, después de haber sido arrebatada a Alicante, fue reclamada durante muchos años por su gran valor e identidad de la ciudad. Poco después haber conseguido la histórica devolución, se expuso en el Museo Arqueológico y luego, (dicen que tal vez para evitar que nuevamente saliera de Alicante), desapareció misteriosamente y a mediados de los años 80, nadie la había vuelto a ver.
¿Dónde estará ahora la inscripción? ¿Se expone la original o una reproducción? De seguir desaparecida, ¿Estará perdida en los fondos de la Diputación o el MARQ? ¿Habrá sido robada? ¿Lucirá expoliada en el salón de algún alto mando de la época?

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

No lo sabía, yo pensaba que estaba en el MARQ, pero si dices que nadie sabe nada... mmmmmmm mal lo veo. Esto ya sería la gota que colma el vaso. Esperemos que no, que esté donde debe.

Rubén Bodewig dijo...

A mí lo que me suena es que lo del MARQ es una reproducción. Además, el libro así lo dice, pero claro, está publicado en 1985, y desde entonces no sé nada al respecto.
Creo que la foto a color es a la réplica... voy a retocarlo para que quede claro! pero estaría bien descubrirlo!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Fíjate, por cierto, que Belda no descarta en ningún momento que Lucentum esté en el Tossal de Manises. Sólo abre puertas ante la investigación no concluida todavía. ¡Qué sabio!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba