Viviendas Originales de Benalúa (09) - Doctor Just 26-39-46-49-53-55

domingo, 18 de noviembre de 2007

La Calle Doctor Just presenta un buen repertorio de curiosidades en cuanto a Viviendas Originales se refiere. Esta céntrica calle benaluense sufrió un proceso muy intenso de reedificación durante distintas décadas de la segunda mitad del Siglo XX, pasando de ser una calle de viviendas de planta baja + 1 altura, a tener todo un catálogo de edificios de distintas alturas (según las ordenanzas vigentes en cada momento).

Comenzaremos con la más llamativa y hermosa: el número 39. Esta vivienda está sobreelevada en una planta, pero se ha hecho con una delicadeza ornamental muy por encima de lo normal. Probablemente perteneció a alguna familia adinerada que pudo costear semejante tratamiento de fachada en policromía.
Podemos ver cómo se produce la unión entre la nueva planta añadida y la primera, que se cristaliza con una moldura que se repliega formando tres balcones, con sus respectivos huecos de fachada, terminados en arcos de ladrillo visto, y con una espléndida cristalera de colores formando el semicírculo. En la cornisa, tenemos una típica solución alicantina: azulejos "socarrats" decorativos que muestran el cariño con el que antes se trataban estos temas de fachada urbana. En la planta baja se ha instalado una carpintería de aluminio, y tenemos que destacar su buena implementación en el edificio, sin destruir ni modificar la fachada para adaptarla a su uso comercial. Se conservan las dos puertas de madera, las rejerías originales, la proporción de huecos... Simplemente les aconsejaríamos un cartel mejor integrado en el edificio, ¡pero ojalá todos trataran por igual las plantas bajas!



Realmente, la ornamentación de esta vivienda recuerda mucho a la de otra vivienda original en el número 16 de la Plaza de Navarro Rodrigo. Probablemente, la hizo el mismo constructor o la diseñó el mismo arquitecto.

En el número 36, tenemos esta antigua vivienda original reconvertida en un lavadero de coches del barrio. Es una solución que, si bien ha destruido por completo el interior de la vivienda, al menos permite evitar la masificación y la elevación de la densidad de población de Benalúa, creando pequeñas reservas de suelo sin habitar que oxigenan y esponjan la densificada trama.
Lamentablemente, la decisión del uso comercial destruyó todo su interior, vaciando por completo la casa y ahuecándola de suelo a techo. Además, para favorecer la entrada de luz, se transformó la fachada y se colocaron unos ventanales totalmente incoherentes con el edificio inicial.


Lamentablemente, no os podemos ofrecer más fotos del interior, ya que aunque les explicamos a los dueños que se trataba de un estudio arquitectónico, sin ninguna intención extraña, salieron persiguiéndonos y amenazándonos para que no hiciéramos ninguna foto de una manera muy desagradable. Por suerte, podemos deciros que la única foto "robada" del interior fue del interesante tejado, que se veía muy bien y de una perspectiva imposible en otras viviendas. Los diferentes colores de las tejas cerámicas le dan un toque de "tapiz" muy sugerente, y muestran perfectamente cómo se construían estas cubiertas.

Este edificio, ubicado en el número 49, también fue una Vivienda Original. Sí, tiene PB + 3 alturas, pero no, no nos estamos equivocando. Ha sido una tarea difícil su catalogación, ya que es la sobreelevación más transformada y alterada que hemos estudiado, pero procederemos a descifrar las pistas que nos llevaron a afirmar esto.

Parece mentira, pero podemos asegurar que detrás de esta apariencia, se esconde una antigua vivienda original...

La planta baja tiene la misma altura que las plantas bajas de las viviendas originales (si fuera un edificio nuevo, sería más alta por aquello de los locales comerciales). Se intuye todavía el ritmo de huecos original: una puerta de acceso lateral para subir a la planta superior, la puerta ancha central, y el hueco tapado que fue la ventana.
En la planta primera, el balcón se ensanchó y se cerró con fachada. Además, surgieron dos pequeños balcones abiertos, pero éstos no se repitieron en las superiores. Justo a la altura de la línea de cornisa de las otras casas de 1884, sobre la primera planta, aparece esa línea de "sutura" que demuestra que ahí se continuó con otro edificio superpuesto. Podéis ver que la altura de la planta primera es muy superior a las del 2º y el 3º (las viviendas de los años 60-70 tenían los techos más bajos). Además, vemos que las ventanas laterales de la planta primera eran originalmente más grandes, y se redujeron en altura para adaptarlas a las carpinterías de aluminio y las persianas modernas.
Si os fijáis en el cuerpo central cerrado de color gris, tiene un recurso de moldura para poder recoger toda la diferencia de altura que existe entre la planta primera y la segunda. Además, en la parte coloreada de rojo, la línea de sutura que aparece surge no por haberla resaltado o por haber pintado mal el edificio, sino porque en ese punto la fachada cambia de material (seguramente de piedra -planta 1- a ladrillo -planta 2-), y la diferencia de propiedades de cada material (sobretodo la absorbencia de agua) provoca este tipo de efectos.

En esta foto podemos ver a la entrañable señora que se pasa las mañanas sentada en la puerta de este edificio, sentada y mirando la vida de la calle... día tras otro... habrá visto el barrio crecer y cambiar desde hace muchos años... y tendrá muchas historias por contar. Forma parte del paisaje humano del barrio.

En el número 53, tenemos una nueva amiga: una vivienda original como hacía tiempo que no veíamos. Es sencilla y austera, pues ha perdido toda su ornamentación de molduras y relieves, y está pintada con un color que no resalta sus cualidades. Conserva muy bien sus rejerías, pero ha perdido las persianas y las puertas de acceso originales.

En sus bajos, esta vivienda alberga la tienda más exótica y peculiar de Benalúa: un supermercado de productos de Polonia. Muy frecuentado y conocido por los polacos que viven en Alicante, y realmente útil para los que busquen cosas nuevas que degustar en su mesa. Benalúa ahora es un barrio donde conviven todas las capas sociales, y esta es la muestra más clara.

En el número 55 volvemos a encontrar una vivienda original sobreelevada. En este caso, parece más claro encontrar la diferencia entre la vivienda original y los pisos 2º y 3º añadidos con muy poco cuidado, con un lenguaje pésimo, unos volúmenes de voladizos desproporcionados y unos huecos mucho más anchos que los de la vivienda. La planta baja conserva los huecos perfectamente: ventana, puerta ancha y puerta de subida, pero ha perdido las carpinterías originales. Pero la planta primera es una auténtica preciosidad: tenemos la suerte de que en la sobreelevación no fuera destruida y se conservaran los relieves, el despiece dibujado en la superficie, y tenga un cromatismo tan bueno. Hasta conserva las persianas originales exteriores , la rejería del balcón y las carpinterías de madera. Es un auténtico indicador de que el dueño de esta vivienda tiene mucho cariño a esta casa.




Seguramente cuando esta casa fue construida, sus dueños tenían algo más de dinero, y pudieron crear unos pequeños balconcitos en las ventanas laterales (algo infrecuente en estas viviendas), así como los relieves de la fachada.

El número 46, es otra vivienda que ha quedado encajonada entre dos edificios en altura. Tristemente, en este caso, se ha abierto parte de su tejado para crear un casetón-terraza, aunque no se ha desfigurado su apariencia exterior.
La vivienda no posee muchos rasgos característicos, ya que los huecos de la fachada han sido desfigurados (se han recortado sus alturas para cambiar las ventanas y poner persianas nuevas), y en la planta baja se ha retirado la puerta original, se ha tapiado la ventana y se ha transformado la entrada ancha en una puerta de garaje.
Aunque esté tan tristemente cambiada, es mucho mejor que otras situaciones que hemos visto anteriormente, y podría ser muy bien recuperada y rehabilitada para volver a hacer que luciera como el primer día. Ojalá sus dueños se animaran y se asesoraran con los otros ejemplos de los que hemos hablado en otros artículos.

Puedes ver dónde están situadas todas estas Viviendas Originales en nuestro mapa de Panoramio: número 36, número 39, número 46, número 49, número 53 y número 55.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

22 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

es interesante reflexionar sobre las distintas implantaciones de comercios en las plantas bajas con resultados tan dispares en cuanto a resultado estético y respeto al edificio original. En todos estos edificios, salvo el último, podemos ver cómo se ha resuelto.

Anónimo dijo...

Rubén, has fotografiado A LA MUJER DE LA SILLA!!!!!! Impresionante!!! Lo has conseguido!!! Estas fotos de Dr. Just 49 valen su peso en oro!!!

Anónimo dijo...

(Que mi jocoso comentario no desmerezca tu genial artículo. A éste le tendré un especial cariño distinto al resto, porque es mi calle XD)

Anónimo dijo...

Que bonita os ha quedado la foto del tejado por dentro. Es increible (bueno, es que soy un poco raro: con decir que a veces me gustan más los edificios en estructura que ya acabados...).Por cierto en un libro que tengo yo de Martinez Medina, nombra unas casas "de alquiler" proyectadas por Gabriel Penalva en 1935, pero no dice en que calle estaban y no sé si existen aún (juraría haber leído en algún momento que era en García Andreu...), ¿sabeis algo de ellas?

Rubén Bodewig dijo...

Claro!! aquí hablamos de ellas...
se conservan perfectamente para el estado de abandono al que están sometidas...
barriodebenalua.blogspot.com/2007/08/viviendas-de-alquiler-de-garca-andreu.html

por cierto, Andrés Martínez Medina es profesor de mi carrera, y uno de los mayores estudiosos de la arquitectura alicantina.

Anónimo dijo...

Ta las he visto y al parecer de momento se salvan de la piqueta ( digo yo: el haberlas restaurado es buena señal...).

Rubén Bodewig dijo...

ufff, no sé qué decirte. Ojalá fuera tan fácil. Sí que es buena señal, al menos por parte de los vecinos, pero igual era por necesidad o por adecentar un poco...
Han caído muchas casas recién pintadas porque por muy bien que estuvieran por fuera, por dentro necesitaban ascensor, casas más luminosas... y al final la gente vende al constructor de turno. Aquí pueden sacar más viviendas de las que hay, y en cuanto en Benalúa ya no quede una casita original por tirar, irán a por estas.
De todos modos, el edificio de enfrente no está restaurado, de hecho está en un estado bastante descuidado...
El ayuntamiento debería bajar los impuestos a los propietarios de viviendas antiguas para ayudarles con los gastos de rehabilitación y que les compensara algo. La gente quiere vivir en casas nuevas, con ventanas por las que no entre el frío, cómodas...
veremos qué pasa
estaremos atentos!

Anónimo dijo...

Hola, soy Alacant, Me encantan estas casitas bajas, de Benalúa, el textito, - horriblemente escrito-, el de las pompas de jabón, se refiere a estas casa. Enhorabuena por los progresos , las fotos son una preciosidad. perooooo, los arbolitos delatan una poda nefasta que les hace perder su desarrollo natural y les da una copa con una visión de palillos electrificados. Los arbolitos crecen en redondo y sirven para descanso de las aves. Ahí no hay pajarillo que se prenda. ¿por qué narices podáis los arbolitos todos los otoños. Yo vi como los podaban... bueno si dejáis que poden un eucaliptus centenario,es que os gustarán los árboles a lo "punk", pero a los pajarillos de Alicante no les gusta.Alacant

Anónimo dijo...

Alacant, la poda de los árboles pertenece al ayuntamiento, y es cierto, se han quedado bastante mal, teniendo en cuenta lo que podrían ser. Muchas veces, los propios vecinos de las viviendas originales piden esta poda, porque las ramas golpean sus cristales cuando hay viento, porque debido a la entrada de ramas en sus balcones, se les han llenado de insectos, y sobre todo, piensa que un árbol demasiado alto cerca de una ventana o balcón es una escalera perfecta para robar en una casa. Debido a eso, la conservación del arbolado está sujeta a las necesidades vecinales, y de ahí la extrema poda.
Por otra parte, te pido tiempo, ya verás como el eucaliptus de la placeta vuelve a brotar en primavera.

Anónimo dijo...

Ya me he enterado que el edificio restaurado de Garcia Andreu 7, es de un solo propietario. Desde luego, el indicador de si tiene cuerda para ratro o no es la permanencia de inquilinos dentro. Si están los pisos ocupados pues es muy buena señal: si son inquilinos antiguos, solo los pueden tirar por ruina (al parecer eso no se pretende por la pintura de la fahcada) o pagando una indemnización muy grande. Si son inquilinos nuevos, pues mejor que mejor: si se les ha alquilado hace poco, es que se quiere mantener la casa en pié. Claro, todo eso sobre el papel.

Anónimo dijo...

Respecto a la poda de los árboles, desde luego hay que respetar lo que los vecinos necesitan, por todo lo que ha dicho ernes. Pero otras, parece que el título de jardinero se lo han dado en la tómbola, podar árboles que no están enfermos o que no tienen peligro de caída de ramas y que están en sitios amplios, es una solemne majadería. Aunque no sea de este barrio, pongo un ejemplo: en la Ciudad Elegida, hay una colección de ficus con más de 30 ejemplares de más de 30 años. Tendrían que estar enormes porque se riegan muy a menudo y están entre fachadas más anchas que una calle y en zonas en las que las raices aéreas pueden re-plantarse (clave para que estos árboles crezcan felices y sin peligro de roturas de ramas),pues nada: son podados sistemáticamente de forma salvaje.

Rubén Bodewig dijo...

elkiko, cómo has podido saber lo de las viviendas de garcía andreu? tienes un contacto? podríamos visitar el edificio? o hacer una entrevista al dueño???

Anónimo dijo...

Rubén , no tengo ningún contacto, lo siento. Se lo pregunté a un amigo que tiene contactos oficiales (no te puedo decir más) y lo que me dijo es exactamente que no estaba dividida horizontalmente. Es decir que o es de una empresa, o de un señor/a o de una familia...

Anónimo dijo...

ei, el 49 de Doctor Just es el taller de mi padre!!!!!

Anónimo dijo...

Confirmado, mi padre me dice que los dos pisos de arriba son añadidos.

Rubén Bodewig dijo...

alfredo, sobre el taller de tu padre... podríamos investigar un poco más?? sería posible averiguar datos como el año en que se sobreelevó, los motivos...

me gustaría saber porqué hubo un momento en que en Benalúa se comenzaron a sobreelevar viviendas. Me resulta curioso que la gente que quisiera una casa, en lugar de ir a otro barrio, quisiera quedarse aquí, en el barrio, y hacer crecer las casas existentes antes de ir a otro lugar.
Era por lo bien que se vivía aquí?
era porque resultaban menos costosas que unas nuevas y entonces no había tantos recursos?
era porque no había más zonas donde edificar???

quiero sabeeer!!

Anónimo dijo...

Desde luego la querencia por el barrio de uno, siempre ha determinado el lugar donde querer vivir. Este caso en concreto no lo conozco, pero lo normal al aumentar un piso o dos sobre una casa existente (lo digo porque conozco dos casos en Carolinas), era el querer hacer vivienda para los hijos. Como la cimentación estaba normalmente muy bien hecha, pues con reforzar algún pilar interior ya estaba hecho el asunto. Un buen día el matrimonio se reunía y decía: anem a vore si podem fer dos pisets per als xiquets, aixina els tenim ací mateixa...).
Otro caso, que ahora es difícil de comprender, es que sobre una planta baja se eleven 4 pisos y de estos casos hay bastantes en la zona de Campoamor detrás de los Representantes hasta el Castillo. Se puede comprobar porque los pisos son de los 60 mientras, que la planta baja, sigue conservando el zócalo de piedra caliza de las plantas bajas de los años 30...

Anónimo dijo...

Hola buenas yo vivo en doctor just 49, mi abuela vive aqui mas de 50 años, es murciana y se vino para trabajar aqui.Aun conserva las primeras escrituras de os 2 pisos primeros que ella tiene. Son del siglo 19 una joya historica jajaja.El primero aparte de tener buhardilla , tienen galeria(patio) antiguamente dice mi abuela que se criaban animales alli,Un saludo

Rubén Bodewig dijo...

Hola Adrián, nos encantaría poder visitar esa vivienda si fuera posible. Queremos ver cómo sobreviven las viviendas originales en la actualidad, con sus huellas del Siglo XIX... ¿Sería posible? ¿Y tener una charla con tu abuela para hablar del barrio, de su historia, recuerdos...? Quizá tengáis fotos para mostrarnos. ¿Qué te parece? Nos encantaría conocer vuestro testimonio. Queremos contactar con los mayores del barrio para que su memoria no se pierda y pueda ser escrita para siempre, pero es muy difícil.

Dinos algo, este es nuestro email: barriodebenalua@hotmail.com

Muchas gracias! te esperamos!!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

La tapicería Euro Ossie SL tiene página web!

tapiceriaeuroossie.com

Tapicería Euro Ossie, S.L.
Calle Doctor Just, 55 (Benalua)
03007 Alicante
Tel: 965133377

Unknown dijo...

Hola eRNeS somos los tapiceros de la calle Doctor Just 55, no sabemos quien eres pero te agradecemos que hayas promocionado nuestra pagina web tapiceriaeuroossie.com

Un Saludo
PACO & ANTONIO

Ernesto Martín Martínez dijo...

No hay de qué, chicos, hay pocos comercios benaluenses que se encuentren en la web, así que en cuanto encontré el vuestro lo di a conocer. También estáis en la columna de la derecha, dentro de la GUÍA COMERCIAL del barrio.

http://11870.com/barriodebenalua/sections

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba