Benalúa según la Guía de Arquitectura y Urbanismo de Alacant (III): Viviendas Originales

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viene de parte I y parte II...

Una calle de Benalúa a finales de los 70, repleta de Viviendas Originales que todavía sobrevivían. Los edificios en altura comenzaban a aparecer intercalándose entre ellas y rompiendo para siempre la armonía del barrio. Destaca en la fotografía el porte de los magníficos árboles de la calle y el balcón con mirador acristalado de la farmacia de la esquina en primer plano. Al fondo parece divisarse el crecimiento urbano junto a las vías del tren, seguramente, Alipark.

LA VIVIENDA
La vivienda tipo de Benalúa es un rectángulo de 8,75 metros de fachada por 20 metros en las medianeras; salvo en las esquinas que la planta es cuadrada pero de igual superficie que las restantes. El sistema constructivo a base de muros de carga de mampostería, subdividen la planta en cuatro crujías paralelas a fachada. La crujía interior es un patio de luces sobre el que se abre la fachada posterior.
Los vanos de grandes luces se salvan con cercahs de hierro laminado, que tienen una longitud de 6,25 metros por un canto de 0,35 metros (en un principio se había pensado utilizar vigas de madera). En los vanos de fachada de menor ancho se utiliza el arco adintelado con doveles formados por sillarejos de desigual tamaño.

Las plantas de piso son de mayor superficie que la planta baja, al estar en ésta el acceso independiente desde la calle a ambas viviendas. tanto el zaguán como la escalera, situada en la segunda crujía, son estrechos. Se ilumina el hueco de escalera mediante una claraboya cenital.


Se distribuye la vivienda en tres crujías, reservándose la cuarta al patio de luces. Lo que determina dos fachadas una a la calel y la otra al patio interior. Es a las fachadas donde se disponen las piezas de uso comunitario, en la interior se sitúa la cocina-comedor, separadas por untabique. A la calle recae un amplio salón que permite el acceso a una sala y alcoba grande donde se encuentra el dormitorio principal. En ocasiones el gran salón se subdivide en una pieza de menores dimensiones destinado a despacho. Los dormitorios, en número de cuatro se agrupan en la crujía central sin iluminación ni ventilación directa desde el exterior.

Los significados que el propio arquitecto otorga a los distintos espacios se debaten entre los puramente tradicionales-populares, tal como la estrecha vinculación comedor-cocina, que en algunos planos figura sin la separación física del tabique, formando por tanto un espacio único.
De otra pare en la fachada principal se disponen las piezas representativas, la zona de recibir visitas. Se acepta el orden familiar jerárquico de tipo burgués con la autoridad del padre de familia que tiene un despacho privado. Además de la moral dominantem reflejada en la privacidad matrimonial, al disponer filtros entre el dormitorio principal y el resto de piezas de la vivenda, tal es el significado de la alcoba.

Las fachadas están compuestas con eje de simetría vertical. Sobre él se disponen los elementos de mayor relevancia: el hueco de acceso a la vivienda de planta baja es grande en dimensiones, tal como es usual en la arquitectura de la ciudad. Por el contrariol la de acceso al piso, situada junto a la medianera es más estrecha.
En la planta de pisos los tres huecos son iguales de tamaño, tienen balcón volado siendo el central de mayores dimensiones, que facilita la lectura del interior desde la fachada, ya que tras él se encuentra la sala principal de la vivienda.

Los elementos ornamentales son escasos. Se reducen a repetir el código usado insistentemente por la arquitectura derivada del racionalismo neoclásico, y consiste en dar relevancia a los elementos constructivos, tales como forjados, jambas, dinteles, mediante el uso de molduras de escayola.

Continúa en Parte IV...

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

A primera vista, la imagen parece estar tomada desde Pardo Gimeno, porque a lo lejos asoma Carratalá. Apuntando a vuelapluma, y en un primer acercamiento, diría que es Dr. Just. Tendremos que comprobarlo, de todas formas.

Rubén Bodewig dijo...

A mí me huele que es Pérez Medina, en la esquina con la Placeta. El edificio de la izquierda me suena mucho, pero como dices, hay que comprobarlo.
Si fuera así, la farmacia actual sería heredera de esta que hay en la esquina... también les puedo preguntar a ellos, y aprovecho para sacarles algo de historieta benaluense!!

Anónimo dijo...

Sí, he pensado también en Pérez Medina, justo donde en la acera de la izquierda estaría la tienda de cebos y la heladería Sirvent. Tenemos que fotografiar la misma imagen pero en 2007!!!!!! Esto se está convirtiendo en un vicio confesable, amigo...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba