¿Sabías que...

domingo, 23 de septiembre de 2007

- Existió otro teatro en Benalúa además del Polo? En abril de 1901 (curiosamente un año después de la desparición del Teatro Polo), se inaugura el Teatro Ramón de Campoamor en Benalúa, el día 15 a las 17:30, con Zaragüeta y Cada ovella en sa parella.

"El primer año del siglo lo podemos considerar como bastante pobre teatralmente (...) Sin embargo, hay que destacar el impulso dado al arte escénico por un grupo de entusiastas aficionados, que son capaces de construir un pequeño, pero bonito salón donde satisfacer su afición y al mismo tiempo fomentarla entre los vecinos de su barrio, el de Benalúa. Nos referimos al teatro Ramón de Campoamor que, aunque no tuvo una vida demasiado largo, cumplió sin duda un importante cometido."



(Ramón de Campoamor)

- Tradicionalmente, en el barrio de Benalúa se representaba una vez. al año Don Juan Tenorio desde 1928, a beneficio de la Hoguera Benalúa. Dicha costumbre, cuyos artífices eran vecinos del barrio (con el «refuerzo» de algunos profesionales), se interrumpió en 1961 para reanudarse a finales de los 80, tras 28 años de ausencia.

Vicente Sánchez, uno de los participantes en el espectáculo, explicaba así a la prensa la recuperación de esa costumbre en el diario Información, 17-X-1989: "Al rescatar esta tradición para la barriada no pretendemos más que poder mostrar a la actual generación la obra teatral más representada por nosotros, los benaluenses, y recordarles que la gran mayoría de sus progenitores interpretaron algún que otro papel en esta obra (...)"

(Detalle del manuscrito original del Tenorio firmado por Zorrilla)


Me invade la curiosidad con un millón de preguntas: ¿Dónde estaría el Teatro Campoamor? ¿Acaso es la prolongación en el tiempo del Teatro Polo? ¿Estaba en otro lugar? ¿Alguien tiene algún familiar que representara Don Juan Tenorio en los 90? ¿Y dónde se reprentaba?

Fuente: Eva García, El Teatro en Alicante entre 1966 y 1993 (Tesis de Doctorado)

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba