La Sociedad "Los Diez Amigos" y la construcción del barrio

sábado, 24 de marzo de 2007


El 19 enero de 1883, se constituye la sociedad "Los diez amigos" integrada por:

- José Carlos de Aguilera (Marqués de Benalúa)
- José Soler y Sánchez
- Clemente Miralles de Imperial
- José Carratala Cernuda
- Armando Alberola Martínez
- Francisco Pérez Medina
- Pedro García Andreu
- Juan Foglietti y Piquer
- Arcadio Just Ferrando
- Pascual Pardo Gimeno

- José Guardiola Picó (ingresó en la Sociedad al cesar Miralles de Imperial).

La sociedad está encaminada a la construcción de 208 viviendas de las que 200 son de pago y las 8 restantes gratuitas a favor de Pascual Pardo Gimeno por sus honorarios facultativos.
Se compraron para ello 152.203 m2 para la construcción del barrio. El importe de la operación sumó 31.250 pesetas.

"En vista de lo informado por el arquitecto municipal y comisión de Ornato, se acordó autorizar a la Sociedad "los diez amigos" constituida en esta capital, para que pueda llevar a efecto la construcción de un barrio en la partida de San Blas con las siguientes condiciones:
1.-que cuando empiecen los trabajos de construcción se presenten los planos a la Excma Corporación Municipal.
2.-Que las obras sean dirigidas por facultativo competentemente autorizado....
3.-Que par los efectos de la Ley de Ensanche que incluido el barrio en la zona general de la población
4.- que el minimo de las latitudes de las calles sea de 10 metros en las travesías debiendo cada manzana tener cuatro chaflanes de 4.5 a 5 metros de longitud"

El 17-8-1883 el ayuntamiento presidido por Antonio Mandado aprueba la ejecución de las obras.
Las obras se inician oficialmente el 7-7-1884 bajo la dirección del Arquitecto José Guardiola Picó.

Se informa entonces de que las calles tendrían 500 metros de longitud y una anchura de 15, y que las viviendas tendrán planta baja y piso, con 8.75 metros de fachada y 20 de fondo, todas ellas con patio jardín. La superficie total de cada vivienda seria de 170m2 y se estima que el costo de cada una de ellas sera de 6.000 ptas. El barrio toma vida con el sorteo de las primeras 16 viviendas que componen la primera manzana de casas construidas.

Después
de 5 años se terminaron las obras del barrio. En este tiempo, Clemente Miralles fue sustituido en la sociedad por Jose Guardiola Picó.
  • CURIOSIDADES
- Fijaos que todos TODOS tienen calle menos Clemente Miralles, que fue sustituido por el Arquitecto Guardiola.
- San Agatángelo es el patrón de Elche. Y de Elche era la esposa de Catedrático Soler.
- El motivo de que el barrio lleve el nombre de Benalúa es como homenaje a José Carlos de Aguilera (marqués de Benalúa) que entre otras cosas había conseguido acercar las aguas desde La Alcoraya y realizó la primera instalación de suministro doméstico, además de que fue el que aportó más generosamente sus fondos al proyecto. Por todo ello, Alicante pidió que le fuese concedido el titulo de Grande de España y dio su nombre al barrio.
- Aunque la primera piedra se colocó el día 7 de Junio de 1884, el inicio real de las obras se demoró hasta el día 25 del mismo mes: se hizo mediante la apertura de zanjas para los cimientos de la manzana comprendida entre las calles de Carratalá y Pardo Gimeno (de este a oeste) y de Pérez Medina a Guardiola (norte a sur).
- La primera casa se otorgó mediante sorteo: la número 12 de la calle Pérez Medina, y le correspondió a Don Eufrasio Ruiz Colomí.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

4 comentarios:

alejandra alberola dijo...

ES MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBES,MI NOMBRE ES ALEJANDRA ALBEROLA, VIVO EN MEXICO, SOY SOBRINA NIETA DE ARMANDO ALBEROLA,HIJA DE CARMELO ALBEROLA COSTA,SOBRINA NIETA DEL ARQUITECTO GUARDIOLA ME GUSTARIA ME ESCRIBIERAS MI CORREO ES
alegao@hotmail.com
COMO TE LLAMAS

eRNeS dijo...

Alejandra, soy ernes, sigo intentando ponerme en contacto contigo a través del correo electrónico. Ya sabes que puedes hablar siempre conmigo en barriodebenalua@hotmail.com

¡Espero noticias tuyas!

Rubén dijo...

Añadidas dos nuevas curiosidades de la fundación del barrio...
hoy tengo wifi y parece que dura!! A ver si me pongo un ratillo...

jose vicente c r dijo...

hola mi nombre es José Vicente Carrasco Ramirez soy de Villanueva del Arzobispo en Jaén.
estoy realizando una biografía del Sr. Ricardo Garcia Lopez, o como era conocido como K-Hito, para dicha biografía necesitaría saber la calle y la casa en donde vivió, si me pueden proporcionar la foto de la fachada mejor para la biografía,si se caso en alicante,o fotos que dispongan ustedes, todo la información sera bien recibida para la biografía que estoy realizando gracias mi correo es josevicentecr@gmail.com
o mi telefono 625124305

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba