El Templete de la Placeta (01)

jueves, 29 de marzo de 2007




Realizo este post de búsqueda a la que animo a mis amigos de Alicante en el recuerdo y Blog sobre Alicante y su provincia. ¿Dónde está el templete del barrio? ¿Qué fue de él? ¿Cuál fue su historia?
Era parte de la fisonomía y del mobiliario urbano de la ciudad y del barrio. Alguien se lo llevó. La asociación vecinal del barrio, de hecho, se llama "El templete del barrio de Benalúa". Estaba situado en plena plaza de Navarro Rodrigo (la placeta), y fue arrancado de nuestro lado (como tantas otras cosas a las que, por desgracia, nos empezamos a acostumbrar)

Nuestro cronista Cerdán Tato nos cuenta que volvió (o iba a volver) en 1992, el artículo no tiene precio:

"Bienvenido, templete
17 de junio de 1992

Creíamos que ya no había remedio, que éramos una gente incapaz de advertir la triste condición que nos endilgó razonablemente el erudito conde de Lumiares: apáticos, destrozones, encandilados por la apariencia, algo cerriles, en fin, y fugazmente presuntuosos. Cuando de repente nos disponemos a recuperar un noble vestigio de nuestro más inmediato pasado: el templete de música de la plaza de Navarro Rodrigo. Bueno, una réplica. Porque el original alguien se lo benefició, en el desguace, antes del desguace, o después del desguace. Pero se lo benefició. Aquí se está siempre a la que cae en plan tiburón voraz.
Y ese afán incontrolado de especulación y de oscuros intereses con frecuencia se enmascara, luego, ¡qué impostura!, de callada filantropía, de supuesta generosidad, de lindezas, en fin, para paliar el uso, la retención indebida, el deterioro y hasta la demolición del patrimonio común de los alicantinos. Y aún los hay que pretenden, a la desesperada, controlarlo u ocultarlo. Desde bustos, fuentes, verjas, documentos. Cualquier día, entre muchos vamos a levantar un inventario de desaguisados. Ya verán, ya, la que se monta.
De momento, noticia grata que la plaza de Benalúa recupere parte de su fisonomía y de su mobiliario urbano. Su espléndido templete tan denostado por algunos, allá cuando mediaban los cincuenta y pretendían un «despegue» a base de imponer el gusto ajeno y de preparar un programa de dudosas actuaciones urbanísticas. Bien, pues, por esa decisión. Ojalá se pudiera recuperar la plaza de San Cristóbal ¡qué navajazo! ¡qué iniquidad! ¡qué asalto! Ojalá, en lo sucesivo, se respete lo poco que queda de una plaza saqueada. Transformada en una caricatura, sometida a toda clase de manoseos, vejaciones y manipulaciones, vendida hasta la orillita del mar a promotores de muy curiosa reputación. Cosas.
Nos gustaría que Gabriel Miró tuviera en aquel barrio donde vivió y gastó parte de la adolescencia un recuerdo ahora que la ocasión parece propicia para corregir tanto abandono, tanta insensibilidad, tanta desidia, y tanto, tan enorme faraonismo grotesco."

Yo, sin embargo, no tengo ni idea de qué fue de él, ni he encontrado fotos del mismo. Sí que tengo un par de fotos de la plaza de Benalúa que unos lectores del 20 minutos han publicado, y que mantengo con su dirección y su comentario con todos mis respetos.


FOTO 1: "Mercedes y su peque Eduardo, el pobre tenía mucha sed y miraba el agua con gozo, en la Plaza de Benalúa de Alicante. Año 1974. Todavía circulaban los secientos originales como se ve al fondo".
ENLACE:
FOTO1
ENLACE:
MERCEDES BUCH


FOTO 2: "Mi abuelo Onésimo Lobos con una prima el día de su primera comunión. Plaza de Benalúa de Alicante. año 1970".
ENLACE: FOTO2

Lo dicho, amigos, si tenéis fotos o información sobre el templete, ¡no dudéis en informarme!

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba