El Templete de la Placeta (02)

jueves, 29 de marzo de 2007


Gracias a mi amigo Andrés que me indicó dónde estaba la foto, os publico esta antigua fotografía (casi daguerrotipo) del templete de la placeta. Como ýa sabéis, poco (nada) queda de aquel templete musical que se erigía como otro emblema significativo del barrio y que hoy ha quedado en el olvido.
Ana María Baeza, vecina del barrio, insistió en la manifestación sobre el ficus: «Es lo único que nos queda del Benalúa antiguo, después de que desapareciera el templete». Y sobre el mismo templete, la placeta y el colegio habló Concepción Segura Lebrero en el Información el 1-VII-2006, en un artículo que bien podría ser de hoy mismo:

¿Qué pasa con Benalúa?Benalúa se pregunta, ¿qué pasa con este barrio, que sólo se acuerdan de él cuando llegan las elecciones? Carecemos absolutamente de todo; sólo tenemos una plaza llamada Navarro Rodrigo, que existe hace más de un siglo y hoy resulta insuficiente para el número de habitantes que tiene el barrio. Y preguntamos, con respecto a zonas verdes y de expansión, ¿a cuántos centímetros cuadrados tocamos por habitante? Benalúa sur está despertando del sueño que lleva durmiendo ya bastantes años y simplemente reclama los deseos ya conseguidos en otros barrios. Esto sería: desde prolongación de la calle Capitán Dema, Catedrático Soler, prolongación Guardiola hasta avenida de Elche. Todo este cuadrilátero se declaró hace mucho tiempo zona verde. Ahí podría instalarse el deseado templete que se convertiría en kiosco, que existe en cualquier plaza o jardín público para así darle vida. El martes, 14 de agosto de 2001, INFORMACION (ver hemeroteca) publicó unos datos distintos a los de 26 de mayo de 2006 en «El Mundo». Inicialmente, la construcción de viviendas era de 597, edificación de planta baja y seis alturas. Después pasó a 700 viviendas y por último, el 26 de mayo, otra vez según INFORMACION, son cerca de 900 o incluso 1.000 las viviendas a construir.Zonas verdes, en 2001 eran de 14.547 metros cuadrados, en la actualidad rebajados a 12.248. Como vemos, se impone el ladrillo al sentido común. Tampoco es lógico que se inicien las obras de urbanización de la zona sin solucionar el retiro de la gasolinera, zona donde va el colegio público Benalúa, cuyos alumnos están en las aulas prefabricadas más de seis años. Señor alcalde y corporación, no nos saturen esta zona con más ladrillos y torres. Queremos jardines y arbolado. Ese pedazo de barranco virgen nos pertenece. Que no primen, como siempre, los intereses especulativos. Después de un siglo de mucha paciencia, nos merecemos algo más que una plaza llamada Navarro Rodrigo."

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

5 comentarios:

Juan José dijo...

Lo estuve mirando en mi albun fotográfico, pero no tengo ninguna.
Lo siento, Ernes

Ernesto Martín Martínez dijo...

Seguiremos buscando, Juan José!!!

Jesús dijo...

venga pirata sacalas... se de buena tinta que por lo menos tienes 2, yo ya las he localizado...

Juan José dijo...

Coñorrrrr, no me digas.
¿Dónde?
Pues hijo, ponla tú, que no me empapo

Juan José dijo...

Jesús tenía razón, Ernes.
Ya te he mandado a tu correo las 2 fotos.
Espero que te sirvan

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba