El Templete de la Placeta (03)

sábado, 31 de marzo de 2007




En mi ciudad una vez primó el buen gusto y el saber hacer, y antes de que el indomable cemento venciera al conocimiento, existió una bella plaza arbolada de eucaliptos, palmeras, acacias y pinos, dedicada a un ministro que, en su gobernación, favoreció a su ciudad natal. Retomando las palabras del "fénix de los ingenios": El mejor alcalde, el ministro.



Y es que parece que la época finisecular sentó de maravilla a la millor terreta del món hasta los postreros compases de la guerra civil. Y si no, mirad las fotografías que me han proporcionado Juan José y Jesús (pinchad sobre las imágenes y ampliadlas, porque merece la pena). Efectivamente, es el añorado Templete que engalanaba la placeta, por la que pasean niños, adultos, ancianos, serenos e incluso tinajeras, bajo la sombra de los monumentales árboles que envolvían el homenaje a Navarro Rodrigo que, sin embargo, no ensombrecían el recorrido de los primeros automóviles que circulaban por el barrio. Las preciosas imágenes evocan tiempos pretéritos de ilusión y huelen a grandeza urbana, urbanística y arquitectónica, coronada por un templete que murió en el expolio y desguace de la plaza en los años 50 y que acaso tímidamente hizo un ademán de retornar reconstruido a su verdadero lugar de origen en los años 90. Pero no fue así.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

Juan José dijo...

Gran artículo, Ernes...
Y nuestras fotos (bueno, TUS fotos y la de todos los vecinos de Benalua)nunca tuvieron tanto brillo como tienen ahora, engalanadas con tus palabras.
Ánimo y a seguir!!!!
Tienes enganchado a tu blog a todo el equipo de Alicanteblog y Alicante en el Recuerdo

Ernesto Martín Martínez dijo...

TUS fotos, Juan José, y muchísimas gracias por ellas a ti y a Jesús!!

Jesús dijo...

Hay cientos, miles de fotos y de recuerdos, y paginas como estas deben ser el nexo de union de gente con las mismas inquietudes para que salgan a la luz, hay que colaborar ...

Muchas de ellas las guardan los archivos, la autoridad, con la cara roja de verguenza no las sacan por si alguien les recrimina lo que han (hemos)hecho con nuestra ciudad...

Otras ciudades se enorgullecen de su pasado que es acorde a su presente y futuro, otras como la nuestra se esconde de todo lo que hemos perdido, solo hay que leer tu mail y extrapolar la excursion a nuestros barrios, partidas y huerta.

una pena

Jesús dijo...

p.d. ya he descifrado el misterio de "un tranvia llamado...benalua"

Atento a ALC en el recuerdo

Un saludo

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Qué me dices! Eso tengo que verlo!!!!!!

Jesús dijo...

Como te lo digo...
http://alicantevivo.blogspot.com/2007/03/alicante-en-el-recuerdo-77-tres.html

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba