El primero

viernes, 23 de marzo de 2007

Dedico este primer post a recordar la historia y la ubicación de mi quierido y amado barrio.


Si eres del barrio de Benalúa no tienes término medio, o bien lo amas o bien lo odias. Conozco gente que se ha ido del barrio pero que todavía viene a comprar al mercadillo. Amigos que se han establecido en San Gabriel (SanGra, si eres alicantino) pero siempre vuelven a echarse un café en Astoria, en Ficar o en el nuevo Chicago.


En este sentido, me siento dichoso por ser de los muchos privilegiados que amamos el barrio, sus calles, sus tiendas, sus innumerables cafeterías y bares, su mercadillo, y cómo no, la Plaza de Navarro Rodrigo (Placeta, para nosotros, ni plaza ni placita, LA PLACETA DE BENALÚA).



Como éste, repito, es mi primer post, es preciso ubicar y desarrollar brevemente la historia del barrio.



  • ¿Dónde está Benalúa?

    Bien, amigos, por eso he puesto ese mapa. Limita al norte con el barrio de Alipark; al este con el barrio de Ensanche Diputación y al oeste con el Polígono de Babel. El sur es lo que ahora mismo comienza a estructurarse como Benalúa Sur (miedo me da). Reconoceréis ese barrio al momento en un mapa de la ciudad porque es EL ÚNICO barrio antiguo que tiene esa estructura de red con un proyecto urbanístico completo (aquellos tiempos...) y, por tanto, es fácil no saber dónde te encuentras exactamente porque todas las calles son muy similares.




  • ¿Cúando se construyó este barrio?

    Recordemos que fue en 1883 cuando se constituye la Sociedad de los Diez Amigos, presidida por el marqués de Benalúa, el señor D. José Carlos Aguilera (que además de la gran avenida, es el nombre del colegio de primaria del barrio de al lado) para construir un barrio de casas baratas en el ensanche de la ciudad -el actual Barrio de Benalúa, para algunos anteriormente denominado Antigons- según los planos del arquitecto alicantino D. José Guardiola Picó.Pues a esta sociedad que ahora da nombre a las calles y cuya placa conmemorativa-monumento se instala actualmente en la Placeta debemos hoy la construcción de nuestro barrio, mío y de todos los alicantinos.



Sea este post un agradecimiento a los Diez Amigos.


Y todo el blog una ventana abierta a todo el que quiera conocer el barrio desde otra perspectiva.


Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Vira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vira dijo...

Hola!! aquí una benaluense de primera jejeje. La verdad es que he llegado aquí a través de blogs, y aunque aún no he leído todas las entradas (pero pienso hacerlo), me gusta mucho. Jaja me ha hecho mucha gracia ver lo de "la Placeta" jajaj es que es verdad, siempre ha sido y será la placeta =D, que se deje la gente de plazas y placitas, PLACETA de tota la vida jajajaja.
Tengo que decir que ahora ya no vivo en Benalúa (muy a mi pesar) y me mudé hará unos 6 años a San Vicente para dejar de vivir en el nº32 de la avenida Catedrático Soler.. Si, esa en la que por la noche no podías dormir por culpa del trajín de camiones que había... Pero aún así, lo sigo echando de menos :')..

Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo de este post. Y es lo que has dicho de San Gabriel. La mitad de mi familia es y ha sido de allí, e incluso mis hermanas vivieron allí, la única que no vivió allí fui yo, que fue cuando mis padres se fueron a vivir con mis abuelos (que ya estaban en Benalúa desde hacía muchos años)y nunca, pero NUNCA han dicho San GRAbiel, es más, mi familia por parte de madre (que es la de San Gabriel)nunca han soportado que se le llamara así y claro, de alguna manera lo he heredado yo también. Así que cada vez que oigo San GRAbiel, me da una rabia que no puedo, así que de San Grabiel nada, porque que yo sepa, sangrar no sangra nada =D. Y lo de que lo dicen los alicantinos tampoco estoy de acuerdo, simplemente se dice así por pereza y porque es más fácil decirlo, como siempre ¬¬.

Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, así que cada uno que lo diga como quiera, eso sí, San Gabriel siempre =D

Después de haberme enrollado como las persianas, me despido jeje

Saludos!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba