José Carlos de Aguilera y Aguilera: Al marqués, la grandeza

sábado, 24 de marzo de 2007

"Al marqués, la grandeza" es un artículo de opinión de Enrique Cerdán Tato publicado en La Gatera, el 30 de septiembre de 1995. (Al césar lo que es del César). Es ampliamente recomendable por la información que da sobre el barrio.


Al marqués, la grandeza
30 de septiembre de 1995

En 1881, a don José Carlos de Aguilera y Aguilera le dieron una serenata, en su domicilio de Madrid, con motivo de la concesión del título de «hijo adoptivo» de nuestra ciudad, según acuerdo de la corporación municipal. Así se manifestaba la gratitud de los alicantinos hacia el propietario de las aguas de la Alcoraya que, por aquel entonces, abastecían Alicante.
Pero no pararon ahí los honores. En cabildo de tres de enero de 1883, se solicitó la grandeza de España, para el marqués de Benalúa. En su momento, don Federico Bas a la sazón diputado a cortes por nuestra provincia, remitió un escrito al Ayuntamiento, notificando, de forma oficial, que el ministro de Gracia y Justicia había recibido la confirmación del Rey a la petición del municipio, concediéndole al señor de Aguilera y Aguilera el aludido privilegio de primera clase.
En julio del citado año, Francisco Pérez Medina, apoderado del marqués de Benalúa, remitió una instancia a la corporación consistorial en la que pedía la correspondiente autorización, para edificar un barrio nuevo, de trazado higiénico, en nombre de la sociedad «Los diez amigos», de la cual el propio don José Carlos de Aguilera y Aguilera era presidente de honor. La presidencia efectiva la ostentaba el doctor y profesor don José Soler y Sánchez. Además de ambos, integraban, entre otros, tal sociedad: Clemente Miralles de Imperial, Juan Foglietti Piquet, Armando Alberola Martínez y Pascual Pardo Jiménez, que había sido el alma de aquella idea y el promotor de la futura urbanización.
No hubo problemas de consideración. El proyecto se aprobó en agosto del año de referencia. Y el día cuatro de enero de 1884, se determinó que de conformidad con los dictámenes del arquitecto municipal y de la comisión de ornato, se aprobaron los planos para la construcción del barrio de Benalúa, cuyas obras serían dirigidas por el mismo arquitecto municipal, don José Guardiola Picó.
Don José Carlos de Aguilera y Aguilera nació en Madrid, en 1848, y murió en la misma capital, en 1900. Durante algunos años, vivió en nuestra ciudad, en el domicilio paterno de la calle de San Nicolás. Fue concejal de nuestro Ayuntamiento y, por último, antes de regresar a Madrid, vendió su propiedad y derechos sobre los manantiales de La Alcoraya a una sociedad inglesa.

Si os gustan los artículos que publicó Cerdán Tato sobre nuestra ciudad , os invito a visitarlos en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes: (especialmente recomendados para mis amigos y compañeros en esta aventura de Alicante Vivo.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Juan José dijo...

Lo conozco, amigo Ernes.
Creo que ya hemos escrito algo de ellos hace tiempo... Tiene un valor histórico encomiable.
La Gatera es una de mis webs imprescindibles.
Recurro a ella cuando quiero enterarme de nuestro pasado.
Gracias

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba