RESTAURACIÓN DE LA MAQUETA DE LA IGLESIA DE BENALÚA

lunes, 19 de noviembre de 2018

Noticia del Diario Información J. M. C.  18.11.2018
 


Las obras sacan a la luz la maqueta de la iglesia con un pináculo que no se levantó 

El hijo del artista Remigio Soler restaura un diseño que incluye un aguja neogótica que ahora se muestra detrás del altar


Imagen del diario Información


Las obras en la cripta de la iglesia de Benalúa han permitido desempolvar la maqueta original del templo que diseñó Juan Vidal para reconstruir el templo, quemado en 1931. El monumento que finalmente se inauguró en 1939, de estilo neogótico, no incluyó el pináculo que remataba la fachada, un elemento muy utilizado en el gótico que le hubiera dado una configuración muy diferente a la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.

El hijo del artista Remigio Soler, el también benaluense Remigio Soler Martínez, ha sido el encargado de restaurar la maqueta, de la que se tenía constancia a través de fotos antiguas pero de la que se perdió la pista durante años. Con la reforma, este diseño arquitectónico se muestra ahora, protegido con un cristal, en el deambulatorio que rodea la parte posterior del altar mayor. Más de uno se preguntará si alguna vez se levantará esta aguja, insólita en la ciudad de Alicante.

Cabe recordar que la primera piedra de la primigenia iglesia de Benalúa se colocó el 24 de junio de 1889, con motivo del IV Centenario de la Santa Faz. Este templo fue destruido el 11 de mayo de 1936, y sobre el mismo lugar, donde se llegó a conservar parte de la cripta, se reconstruyó la iglesia que sigue viva en pleno siglo XXI.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia de Benalúa ardió en 1931 ... porque la incendiaron los socialistas y comunistas.

¿Tanto cuesta reconocer la realidad?

¿Por qué ese descaro en no tener memoria histórica?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Nunca lo hemos ocultado. Tal vez se refiera a los redactores de esa noticia. Nuestro reportaje: http://www.barriodebenalua.es/2008/05/el-incendio-de-la-iglesia-de-benala-en.html?m=1

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba