Estación de Benalúa - Explorando su interior
viernes, 22 de mayo de 2009La sensación de lo inefable recorre las arterias de la estación. Si bien, por un lado, contienes la emoción al encontrarte con una obra que has visto fotografiada, analizada, estudiada, prgramada por varios blogs... y sientes el viaje casi al libro de texto (¡La estación de Benalúa, cuesta creer que al fin estemos dentro!), por otra parte, y quizás la más general, palpita una desolación húmeda de ruina desollada que se alza ante tus pies. Se viene a la cabeza los recuerdos e imágenes de los verdaderos valientes (Óscar Martín, José Carlos Martínez Robles, Pedro J. Zamora...) que nos enviaron sus instantáneas -ayer mismo, ¿verdad?- cuando entrar en el recinto se había convertido en una hazaña heroica.
El clásico hilo de luz verdosa que proyecta la techumbre, El tren expreso de Campoamor, la estación de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, la estación de Murcia, la estación de Benalúa, el ingeniero M. Alemandy, la modernidad del hierro, la moribunda playa de vías, la placa conmemorativa del Ayuntamiento de Alicante en el primer centenario de la estación... las paredes sonrosadas muestran los rótulos originales donde todavía hoy puede detenerse el tiempo manchado. Habría que pregrinar a este edificio una vez al año para maldecir en procesión su lamentable abandono. Y el total desconocimiento del pueblo alicantino.
Queremos detenernos en el detalle del encuentro de las columnas de fundición con la bella estructura Polonceau de la cubierta. En esta estación, tenemos un claro ejemplo de la contribución de la ingeniería en la parte de los andenes, un espacio cuyo sistema de cubrición se apoya sobre cerchas de hierro fundido tipo Polonceau (siendo este mismo sistema el empleado en la estación de Madrid) calculadas y diseñadas por discípulos del estudio de Gustave Eiffel, y que se soporta columnas de fundición de la casa belga Nicaise Delcuve. Su conservación debe ser inminente.
Detalle de los rótulos de acceso a salas y dependencias. Servicio de señoras y caballeros, coordinación de transporte y carretera, inspección, gran velocidad, consigna, salidas... ¿Cuántas veces habrán visto salir el tren expreso en una única dirección? ¿Cuántas llegadas, encuentros, abrazos y besos podrán contener estas paredes? Dejemos hablar a las imágenes.
Distintas panorámicas de la nave central.
Deterioro por humedad y rotura de bajantes desde la cubierta. La humedad está desconchando las múltiples capas de mortero y pintura de la pared hasta meteorizar la roca caliza de los bloques del muro y provocar desprendimientos que deben detenerse ya.
Detalle de inscripción en la base de las columnas de fundición traídas de Bélgica: "Nicaise & Delcuve. Constructeurs. La Louviére (Belgique)".
Detalle del escudo y remate de la cubierta.
Esperamos que Alfredo Campello tenga mucho que decirnos al respecto.
Detalle de las farolas originales de fundición (que originariamente funcionarían a gas)
En última instancia, y como podéis haber observado, tanto los exteriores, como la playa de vías, andenes y talleres, no sólo están sujetas a la perenne condena del olvido, sino que además, ostentan el triste privilegio de haberse convertido en el lienzo favorito para las firmas y los sprays de pintura. La sensación de majestuosidad y ruina que desprende la estación se combina en una mezcla agridulce que desemboca en amargura.
- Conservación de los rótulos que hacen referencia al barrio de Benalúa.
WWW.BARRIODEBENALUA.ES
WWW.ALICANTEVIVO.ORG
7 comentarios:
- Johnny dijo...
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Alicante Guapa, guapa, guapa... Políticos EMBUSTEROS!
Una lástima que un edificio tan hermoso, esté en estas condiciones.
Felicidades por el artículo compañeros. - 22 de mayo de 2009, 20:09
- Ernesto Martín Martínez dijo...
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Muchísimas gracias, Jhonny!!! A ver si organizamos una aventura para todos rumbo a la estación, y nos ponemos cara y voz. Un abrazo.
Por cierto, ¿has visto la noticia del carril bici en Alicante que pasa por Benalúa?:
http://www.20minutos.es/noticia/469646// - 22 de mayo de 2009, 20:57
- Elkiko dijo...
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¡Qué lujo de reportaje!. La estación de Murcia (jeje), siempre es un placer verla y un cabreo comprobar su estado, pero el edificio auxiliar es una cosa que no se suele sacar y es realmente precioso .Incluso la parra, que es una de las plantas más bonitas que hay...
Por cierto: mirad en el Información, en el Escaparate, que hay dos fotos del solar (creo que de la casa de los gatos), que da para un artículo. - 23 de mayo de 2009, 8:20
- Ernesto Martín Martínez dijo...
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Gracias, ElKiko, y enhorabuena por tu nuevo blog!!!!
(Sí, lo que ves en el escaparate es -era- la casa de los gatos, y ese es su estado actual; cojo las fotos) - 23 de mayo de 2009, 8:51
- Johnny dijo...
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Ernes Sí! En el 20 minutos lo leí. Ya veremos en qué acaba la historia. Huele a humo.
- 23 de mayo de 2009, 14:43
- Elkiko dijo...
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Te he arreglado lo del SSC y he puesto una foto en mi blog y un enlace para este artículo.
- 23 de mayo de 2009, 22:35
- Ernesto Martín Martínez dijo...
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Gracias crack!!!!
- 23 de mayo de 2009, 22:44