60 Aniversario de la Semana Santa benaluense

miércoles, 8 de abril de 2009
Publicado porUnknown


Este año se cumplen 60 años de la procesión de Semana Santa de la Hermandad Piedad y Caridad y Cristo de la Paz de Benalúa, que parte


Benalúa fue el primer barrio que tuvo cofradía y fue de manos de un militar cartagenero afincado en Alicante, José Rogel. Por ello su estilo es el de las hermandades de Cartagena. De hecho, Nuestra Señora de la Piedad y Caridad es la patrona de Cartagena.

La ilusión de la hermandad para este año es poder celebrar un concierto en la propia iglesia del barrio y escuchar la marcha procesional de los años 50 que ha sido recuperada.
Se perdieron partituras con las melodías de diferentes instrumentos y el director de la Banda de Carolinas ha hecho los arreglos para que suene y se parezca lo más posible a los originales perdidos. El único escollo de los festeros para poner en práctica las ideas que tienen para celebrar su 60 aniversario es la financiación, que han comenzado a buscarla.

Más de 800 personas, entre músicos, costaleros o hermanos de fila, salen cada Jueves Santo desde la iglesia de Benalúa acompañan los dos pasos. Y cada año hay más público a la salida e incluso en el recorrido, algo que hasta hace unos años no pasaba y al principio el trayecto estaba casi vacío. Los conductores del grupo Subús volverán a cargar sobre sus hombros la imagen de la Virgen.
Uno de los momentos emocionantes del Cristo de la Paz llega frente al Mercado Central con el encuentro con la Virgen del Mayor Dolor de los franciscanos.
Ahora el objetivo es hacer un nuevo trono y aligerarlo unos 400 kilos porque el actual son unos 1.500 kilos y el trayecto es muy largo.
 
José Box, recibiendo el premio.

Asímismo, en Enero de 2009, la cofradía presidida por José Box, ha recibido el premio Festers d´Alacant a nivel colectivo por su buen hacer durante todo el año.
Con esta condecoración, ya tienen el primer regalo para celebrar los sesenta años de fundación, que a lo largo de este año va a celebrar la hermandad benaluense.
 
Para la hermandad es una recompensa al esfuerzo y al trabajo que a lo largo de los años han hecho las personas que han estado y a los que hoy la componen. 
Su Hermano Mayor, José Box, es junto a Francisco Cerezo, el alma mater y luchan por hacerla cada día mejor. Con la complicación que tiene llevar una procesión de un barrio hasta el centro. "La vemos en la calle y parece fácil, pero no lo es".
Para Cerezo, el galardón "nos da ánimos para continuar en la misma línea"; y Box apunta que "el premio no significa que lo tenemos todo hecho, al contrario".
Ambos coinciden en afirmar que el Fester que han obtenido "es para todos, desde los hermanos de fila, a los costaleros pasando por las damas de mantilla", cuenta Paco Cerezo. "Ha sido una gran alegría, más que si fuera para mí", confiesa el Hermano Mayor. 
 
Desde aquí queremos dar nuestra felicitación a la cofradía benaluense por el premio y por estos 60 años de tradición.

Fuente:

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba