¿Sabías que...

sábado, 14 de marzo de 2009

...en el año 1999, el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Luis Bernardo Díaz Alperi, anunció la demolición de las históricas Chimeneas de Benalúa para dejar paso a la urbanización y las viviendas de la entonces denominada "Milla de Oro" (Benalúa Sur)?

Por suerte, en el Ayuntamiento de Alicante la plaga contagiosa de incompetencia y desprecio a la cultura y a la historia no le afectó al gran arqueólogo municipal Pablo Rosser Limiñana (que tantas cosas ha logrado salvar de las fauces destructoras de la alcaldía de Alperi). Este "héroe urbano" abrió el camino para que la Consellería de Cultura parara los pies de esta tropelía, y con los trámites necesarios se logró calificar a estas construcciones como merecían: Bien de Relevancia Local.
Así esta parte de nuestra historia, hito urbano y patrimonio arquitectónico protegido por ley para que todas las generaciones futuras de benaluenses y alicantinos sigan disfrutándolo, y se logró detener una tropelía propia de quien no valora nada más que el beneficio económico y olvida el valor de la cultura.

He aquí la noticia publicada en el Diario Información el 1 de Octubre de 1999:

El PP municipal rechazó la petición de Pablo Rosser para que la Consellería evaluara el interés de las chimeneas en un informe, dejando claro que no les interesaba "saber" para no tener que cambiar sus decisiones, no fuera a ser que aquellas chimeneas que tanto despreciaban tuvieran algo de valor (como finalmente fue), y les tocara conservarlas... El información estuvo muy desafortunado al acompañar la noticia con una chimenea totalmente distinta a las de Benalúa, ubicada cerca del Parque Lo Morant, perteneciente a una antigua fábrica de Gomas (también conservada en una plaza en la actualidad).

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alperi ha sido un cáncer para Alicante

Juan J. Amores dijo...

Bueno, lo que se dice bueno, la verdad es que NO ha sido.

Anónimo dijo...

Alguien, digo alguien, propuso ponerles un petardo y decir que habia sido el viento. Así se podia urbanizar sin esas "dos tonterias inutiles". Para cagase y no limpiase. Se intento y se consigión manipular y engañar a losvecinos de Cabrera Vicario, se les pagó el metro a cuatro duros. Se nospropuso cambiar suelo por obra acabada. Eso fue en el 95. Si llegamos a firmar, aun estariamos esperando. Algunos vecinos pedimos igual trato que a las harineras. Yo creo que Alpedo, perdon Alperi ni leyo los razonamientos. Desconozco si a pesar de su paso por la Escuela de Comercio, sabe leer.

Eusebio Pérez Oca.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba