¿Sabías que...
domingo, 22 de febrero de 2009...el cruce de la Avenida de Aguilera con Santa María Mazzarello y Princesa Mercedes, junto a la antigua prisión, era todo un caos de tráfico en la década de 1960?
En este nudo de la red viaria, se superponían recorridos urbanos, de barrio, de largo recorrido... y no disponía ni de un guardia que regulara el tráfico ni de semáforos, por lo que dependía exclusivamente de la señalización y la preferencia de paso.
El incipiente tráfico de la ciudad saturaba las principales vías de comunicación, y este lugar era paso obligatorio para muchos. Alicante comenzaba a llenarse de vehículos a motor y estaba en proceso de sustitución (craso error) del tranvía por el autobús y el vehículo privado. A todo esto se unía la carencia de una circunvalación como la actual Gran Vía o la autopista AP-7, por lo que los vehículos que querían salir hacia Madrid debían cruzar el centro, y dirigirse por la Avenida de Aguilera hacia la Carretera de Ocaña (actual Avenida de Orihuela).
El Diario Información, el 24 de Noviembre de 1965, publicaba un artículo denunciando la situación:En el artículo se comenta la confusión de los conductores, sus temeridades, y las terribles conclusiones, que acabaron con el próximo bar "Los Pajaritos" como una improvisada "Casa de Socorro" en la que se atendían a los accidentados en las horas punta.
5 comentarios:
- Elkiko dijo...
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Suena anacrónico pensar que hace 40 años había atascos de tráfico, pero es así y muchos. Ese cruce no lo recuerdo, pero lo que he pasado dentro del autobús en la C/San Fernando desde la Plaza del mar hacia la Rambla (sí antes era de sentido contrario), es inenarrable. O en la carretera de la cantera, cuando aún no estaba desdoblada...
- 22 de febrero de 2009, 17:08
- Rubén Bodewig dijo...
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A mí lo que más me ha gustado de esta noticia son las fotos, en las que salen coches y camiones antiguos (una debilidad que tengo...) En la de abajo, se ve a la izquierda un Citröen DS (llamado Tiburón popularmente). Es, quizás, uno de los coches más bellos que jamás se hayan diseñado.
- 23 de febrero de 2009, 0:44
- Rubén Bodewig dijo...
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Por cierto, hoy este cruce sigue siendo un poco caótico, porque cuando los coches que vienen de Aguilera hacia Babel, quieren girar a la izquierda a la altura del Asilo para bajar por Mazzarello, tienen que hacerlo con un semáforo en ámbar y coches viniendo en dirección contraria por Aguilera. A veces es muy arriesgado...
Me huelo que cuando vayan a hacer la ciudad de la justicia y se conecte este cruce con San Blas, el tráfico va a ser aún peor, y acabarán poniendo una rotonda apepinada, que a mí me gusta llamar kiwi-rotonda - 23 de febrero de 2009, 0:46
- Anónimo dijo...
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Rubén, el Tiburón es EL COCHE MÁS BELLO JAMÁS DISEÑADO. Nunca podrá superarse un diseño tan avanzado en su momento. Algunos de sus avances se presentan ahora como novedades como lso faros que giran con el coche. El Tiburón ya los llevaba usando un mecanismo de cuerdas de piano.
en la foto de arriba vemos en primer plano un Renault 4CV (el Renault 4/4), un autobús pegaso con su típico radiador en cruz, una furgo 2CV modelo corto y un Seat 600.
En la de abajo viene de frente una furgoneta DKW-AutoUnión (Das Kleine Wunder, la Pequeña Maravilla), un camión que no es Pegaso porque no lleva el radiador en cruz y la obra maestra de la automoción: el TIBURÓN, conocido en Francia como La Diosa (por su nombre Citroen DS, Deese)
Es que hoy estoy feliz porque el 124 de mi abuelo ha pasado la ITV después de 12 años parado
ALFREDO - 26 de febrero de 2009, 20:53
- Anónimo dijo...
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Curiosamente el nombre de Tiburón sólo se le dió popularmente en España. Al igual que el Renault 4/4 sólo se conoció con ese nombre en nuestro país. El anuncio de época era "El nuevo renault, 4 plazas 4 marchas" con los cuatros en grande y de ahi se le quedó el apodo.
Así tenemos el "Renault 4Latas" por el nombre del modelo (4L), el Seat Bocanegra (en realidad Seat 1200 sport) que fue un coche 100% SEAT sin equivalente en Fiat y que recibió ese apodo por el morro negro de fibra que llevaba, todo un avance.
Tenemos tb apodos más minoritarios como los Simca que a los pocos años se convertían en Sim Carrocería por la corrosión o los SEAT (Siempre Estarás Apretando Tornillos o Siempre Estás Arreglándole Tonterías)
Bueno que me voy por Úbeda Hills. Seguimos con el cruce jeje
ALFREDO - 26 de febrero de 2009, 21:00