Nubes tóxicas en Benalúa

martes, 3 de junio de 2008

De noche el Puerto de Alicante aprovecha para realizar movimientos de polvo de clínker para cemento en su muelle más próximo a Benalúa, que a la luz del día levantarían sospechas y temores entre los alicantinos que vieran las nubes de polvo tóxico que se levantan.
Os recordamos que el Barrio de Benalúa se ubica en primera línea frente a esta amenaza a la salud.

La última fue detectada por vecinos de Gran Vía sur este fin de semana, los que aseguran que esto se repite cada día.
Estas continuas nubes de polvo impregnan las calles del barrio por las noches, y son consecuencia de una actividad que requiere de una licencia municipal de la que el Puerto carece, según aseguró ayer el presidente de la asociación, Manuel Alcón.

De hecho, una de las vecinas afectadas por las nubes de polvo envió una carta al Defensor del Pueblo y éste le contestó dándole la razón sobre los daños que sufren los vecinos de Gran Vía Sur, a la vez que también recibió una respuesta desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, fechada el 24 de enero de 2008, en la que se indica que "no existen ni concesión alguna de licencia sobre las actividades" que la afectada denunció y que se realizan en el Puerto de Alicante. Según denuncian los vecinos, las nubes de polvo de cemento producen molestas irritaciones en ojos y garganta.

Asimismo, Manuel Alcón lamentó la situación por la que están pasando los vecinos, la mala actuación de las administraciones públicas y de la Fiscalía de Alicante de Medio Ambiente "que ha archivado la denuncia porque existe un caso similar, presentado por el Seprona, cuando todavía hoy en día están en marcha investigaciones derivadas de medidores de partículas, que se pusieron en el Barrio Gran Vía Sur- Puerto y que está siendo analizado por un toxicólogo en Valencia".

Por su parte, el vocal de Medio Ambiente de la asociación vecinal, José Santamaría, incidió en que seguirán trabajando para conseguir resultados ante una actuación que considera inexplicable y que está negociando con los partidos de la oposición e intentando conseguir fondos para continuar con su particular lucha.

El Puerto de Alicante contestó posteriormente, saliendo al paso de la denuncia de los vecinos de Benalúa Sur sobre el origen nube de polvo de clinker que la noche del sábado llegó hasta las viviendas asegurando que no hubo trabajos de descarga y si las hubiera habido no se habría producido polvo debido a la lluvia.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pudiera decir "Esto nos pasa por votar al alcalde y a sus amigos por 4 años más, votemos por el cambio"; pero NO, son lo mismo unos y otros, unos ladrones que nos toman por tontos!

Y mientras no pongamos el grito en el cielo (como el tema del ficus), no nos harán caso, como siempre.

Quiero a todos viviendo de cara al puerto y a las "obras", ya veríamos como esto se acababa de la noche a la mañana.

He dicho.

Rubén Bodewig dijo...

la verdad es que es desolador. Yo no he querido estar con los brazos cruzados viendolas venir y esperando a que los demas lo arreglen. He intentado ayudar en lo que está en mis manos y mi tiempo a los de la plataforma del puerto, y en las reuniones siempre van los mismos, por más que piden el apoyo de los vecinos.
Han hecho estudios, contactado con especialistas, con todos los medios.
Hasta han ido a los tribunales (que por cierto, tristemente han descartado su denuncia).

No entiendo mucho lo que dices. Yo no vivo frente al puerto y me preocupa al máximo. Las nubes no se paran en catedrático soler o la avenida de elche. Y la relación con el mar es de toda la ciudad... ni todo Alicante está implicado en esto, y ni siquiera todos los vecinos de los barrios más cercanos...

¿Cómo más se pone el canto en el cielo? Se hizo una gran manifestación cortando la avenida de elche y llenando la plaza del ayuntamiento.
Mientras el puerto quiera, y el ayuntamiento se lo permita, sólo nos queda patalear.
¿Qué propones? Es que yo ya no sé qué más se puede hacer, teniendo en cuenta que si no es por el fútbol o por las hogueras, a la calle sólo salimos los de siempre.

Anónimo dijo...

No me ha gustado el primer mensaje, es como si los demás tuviéramos la culpa de este asunto de alguien que lo vive desde su casa en primera línea. Quería decir al anónimo que el ficus, a pesar de la gran lucha vecinal, las recogidas de firmas, etc... Iba a ser arrancado sí o sí.
Y yo firmé, y vivo en otro barrio, y vine aquí a buscar la hoja de firmas. No necesitaba tenerlo en mi ventana para desear salvarlo.
Y seguramente no lo veré muchas veces en mi vida.

Está claro que si no se hubieran levantado los vecinos para salvarlo, hubiera durado dos días, pero la decisión final, tristemente, no vino porque la ley parara los pies a los caprichos de Alperi.

Porque Alperi se la puede saltar como y cuando quiera, que para eso es el Sheriff. Como si mata al último ejemplar de lince ibérico para comérselo.

El ficus se salvó porque Alperi vio otra ocasión de oportunidad mayor, con un solar más grande (para más parking), en Benalúa Sur (para hacer un nuevo reclamo a viviendas de lujo) y además, que se pudiera retrasar mucho más, algo que no le venía nada mal, porque tiene el ayuntamiento sin un duro endeudado hasta la torre del reloj.

Y como vio todo eso, aprovechó e hizo como si le importaramos algo nosotros o el ficus, y decidió parar el proyecto, que tardará AÑOS en iniciarse.

Pero le duela a quien le duela, el ficus no se arrancó no por los vecinos, sino porque Alperi no quiso. Y esta vez, nos vino bien. Eso no es democracia, sino otra cosa.

El puerto sólo se podrá parar si a Alperi le dicen que los hoteles se irán si ponen los silos, o si le dicen que quieren poner un casino de lujo ahí, o si ortiz decide poner un aqualandia. El dinero sólo se mueve con más dinero. Y ni el tribunal de la haya para a este tipo con sus tejemanejes. Está protegido por la mayor mafia del país: el PP de la Comunidad Valenciana (Fabra, Camps, Agag -el yernísimo de Aznar-, Zaplana...), que lo peor de todo es que son como los de la operación Malaya, pero con algún amigo listo que les da consejos para que no les pillen.

Esta panda de rufianes lo controla todo, y tenemos siempre las de perder. Si además, la ciudad es pasotista hasta la médula, vamos apañados.
Tú quieres a todos viviendo de cara al puerto y a las obras, pero yo te quiero viviendo en la avenida de la estación con tu casa a ver si se cae por el tram, en la albufereta rodeada de mierda por todas partes, en la virgen del remedio a ver cómo sales a la calle a las 10 de la noche...
¿Cómo vas a poner tú el grito en el cielo? ¿Qué has hecho para empezar a pelear? ¿A cuántas reuniones de la plataforma del puerto has ido? ¿A cuántos vecinos les has pedido tu apoyo? ¿Qué quieres que los demás se muevan por tí? Pues esperate en casa, a ver qué pasa, y cada vez que exijas, di "he dicho", a ver si de repente se convierten en palabras mágicas y todo se arregla.

Anónimo dijo...

Y siento mi tono y la parrafada que he soltado, nunca escribo, pero esto de las nubes me preocupa mucho, y al ver el comentario me ha dado rabia.
A ver, que entiendo que alguien esté cabreado y que piense que si no se arregla es porque no se intenta, pero no es por eso. Es que SÍ se intenta, a pesar de ser una plataforma donde estarán los cuatro gatos de siempre. lo que pasa es que NO les escuchan, ni quieren, ni les interesa.
¿Qué podemos hacer entonces?

Anónimo dijo...

ahora me explico la cantidad de polvo que se acumula en ventanas y balcones de mi casa, le echaba la culpa a la construcción del edificio nuevo de la policia nacional en isabel la catolica, pero por la cantidad y el tipo de polvo no me extrañaria que su procedencia sea el puerto

Anónimo dijo...

nonono, pero ya veras como Alperi arrasa de nuevo en las proximas elecciones. Menuda mierda de ALICANTE

Anónimo dijo...

yo creo q lo que plante anonimo es real, a lo mejor no se ha entendido bien el "sentido" de sus palabras

es gracioso ver como todos se quejan der alcalde Alperi y luego en unas elecciones municipales arrasa por varios motivos:

- los barrios mas obreros tienen una participación ridicula (como hacia sol nos vamos a la playa).
- por afan de notoriedad se crean varios partidos politicos vecinales (normalmente tendentes al centro izquierda) y dispersamos el voto centro-izquierda y sin quererlo le damos la alcaldia a la derecha presuntamente mas rancia...
- barrios como el de benalua que disfrutan de un magnifico colegio publico durante los 8 ultimos cursos vota mayoritariamente a la derecha del PP.

Conclusiones, yo si fuera Alperi a disfrutar de la vida, colegio benalua 8 cursos mas con barracones, de limpiar las calles nada, a seguir así SI GANAMOS POR MAYORIA ABSOLUTA!!!

Supongo q lo anterior es a lo que se refiere anonimo.

Respecto a otros partidos como el PSOE, ponemos las esperanzas en "Etelvina Andreu" (¿se escribe así :)? y cuando le ofrecen un cargo se nos pira..... 8 años mas de travesia en el desierto.....

A ver cuando la izquierda se agrupa como dios manda y busca candidatos serios y con afan de permanencia y no seudocandidatos con afan de colocarse ellos bien, para terminar como muchos de directores en el Hercules.

PD: todo lo anterior es presunto y no deja de ser una opinión personal, vea compare e informese y forme su propia opinión sobre estos temas.
Espero no herir sensibilidades metiendome en el jardin de la politica...

Rubén Bodewig dijo...

no te preocupes, no te has metido en ningún jardín. la política lo toca todo, y en benalúa, precisamente, afecta directamente a todos nuestros problemas. Tenemos derecho (y casi el deber) de opinar. Coincido plenamente con que el ayuntamiento actual, paradójicamente muy votado en Benalúa, es el responsable directo de los conflictos históricos del barrio. Yo tampoco comprendo que se les siga votando, pero lo atribuyo a cosas como: "comprar" el voto de los mayores (que son muchos) apareciendo el día del cierre de la campaña electoral, antes de la jornada de reflexión, para instalar un templete ridículo que al parecer pedían los mayores. Lo acabaron de montar a las 12 de la noche. Yo lo ví. Rozando lo ilegal. PERO LOS ABUELOS RECLAMABAN EL ORIGINAL!! NO ESTE BODRIO...
Y luego, aparecen en campaña electoral, regalan camisetas, gorras, bolis e invitan a patatas fritas y panchitos, y todos en el bolsillo. Da igual que el patrimonio y la historia del barrio se caigan a trozos o que respiremos aire contaminado.
Además de esto, mucha gente pasa de votar, especialmente los jóvenes, y esto es un grave problema...

En fin...

lo dicho, igual Reme se ha "encendido" demasiado en su comentario, pero extraigamos las cosas positivas de todos.

El resumen de todo es:
El barrio tiene que moverse para todos sus problemas, todos unidos, porque si no, se ríen de nosotros sí o sí. Si al menos nos movilizamos, quizá consigamos algo. Pero hay que hacerlo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de #1, Reme creo que no has entendido muy bien el significado o sentido que le quería dar, pero es lo que tiene Internet.

J.Hernández lo explica mejor ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

con el planteamiento de Ruben estoy de acuerdo bastante.

en cualquier caso tambien digo, que el comentario de Reme, aunque encendido, tiene mucho sentido, si uno no participa en asociaciones etc... tampoco puede exigir, ahora bien, cada cuatro años se tiene la oportunidad valorar la gestion municipal y los resultados a la vista estan, bueno, a lo mejor yo q quiero un cambio estoy equivocado y el PP es maravilloso con Alperi y Castedo a la cabeza.

saludos a todos

pd: me esta gustando la web un monton...., la placeta virtual jajaj

Juan José Amores dijo...

¡Paz hermanos!
Menos mal que no habéis visto el polvo que hay en mis muebles.
jejejejeje
Ahora en serio: no entiendo por qué el primer anónimo dice "son todos iguales".
No estoy de acuerdo.
Quizá por culpa de nuestros actuales gobernantes en Alicante, pensamos que todos son unos "ladrones"
Y no es cierto: hay gente muy válida en política, tanto en el PSOE, como en EU. El planteamiento del anónimo no tiene ni pies ni cabeza.
¡¡¡Vero... una servesita que esto se pone interesante!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Creo que la cuestión sí es movilizarse, pero a partir de la concienciación.
Me explico con un ejemplo,

hasta hace muy poco nadie conocía el fiucs del barrio. Ni yo mismo sabía tanto de él como sé ahora. Pero las charlas con Rub y Juanjo, con las chicas de la AAVV, con la plataforma y con vosotros en este blog, hicieron posible que tras conocer el problema, nos movilizásemos.

El blog se planteó con este sentido. Mostrar un lugar donde los benaluenses (y alicantinos en general) podamos discutir, entre otras cosas, sobre los problemas del barrio, hecho que no hacemos ni con los vecinos de nuestra escalera. Aprendiendo de todos y teniendo una conciencia "de barrio", podremos lograr muchas cosas en Benalúa.

rocor dijo...

Hoy día 5 es el día Mundial del Medio Ambiente, esta podría ser una de las muchas fotos de Alicante y su deterioro medio ambiental.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba