¿Se podría recuperar el Templete original?

sábado, 26 de enero de 2008

Algunos rumores de barrio dicen que el Templete, una vez desmontado, se llevó a una chatarrería y desapareció. Quizá esa desaparición no fue la fundición, sino alguna finca privada donde se volvió a montar... son sólo rumores, y hay que darles su justa importancia a falta de pruebas...

El templete original de Benalúa, en la placeta.

Las únicas pruebas que tenemos de su desguace y destrucción son los escritos que fechan esta desaparición en los últimos años de la década de 1950, y la foto que amablemente nos mostró don Remigio Soler sobre los restos del Templete el día de su derribo, y que a continuación, publicamos por primera vez:

Los restos del templete esparcidos por la Plaza de Benalúa. Don Remigio Soler posa frente a ellos, es el segundo por la derecha.

Por eso, desde el blog queremos preguntaros a los benaluenses por esos rumores que habéis escuchado, y que les preguntéis a los mayores del barrio si recuerdan cómo se llevaron las piezas, y si alguien supo algo de los restos después de haber sido retirados.
Recordemos que el templete era totalmente desmontable, pues previamente a su ubicación original, estuvo en la Explanada.
Para leer una cronología de la tragicomedia de su vida, podéis consultar la etiqueta "Templete" o leer este resumen: la extraña paradoja del templete.


Al hilo de esto, hoy el Diario 20 minutos, publica en su edición digital una investigación de su "Defensor del Ciudadano", que, amablemente, nos cita como fuente de información, y añade:

" (el Templete) murió en el expolio y desguace de la plaza al final de los años 50"


En este artículo titulado: "¿Repondrán el Templete de Benalúa?", se responde a la petición de una antigua vecina (Joaquina López) del barrio que plantea la posibilidad de la recuperación del Templete (no aclara si de una copia o de una reconstrucción a partir de los restos originales). La conclusión es, que tras preguntar a Mari Carmen Román (antigua presidenta de la AA.VV. de Benalúa, y cuya amistad con el Alcalde por no protestar ante el trato del barrio le llevó a ser concejal municipal en el Ayuntamiento), habla de un proyecto de reformas en la plaza que vio por primera vez el jueves pasado (sin plazos, claro está, aunque todos sepamos que antes de las elecciones aparecerán anunciándolas inminentemente a bombo y platillo), pero descarta una posible recuperación del templete, y añade sorprendentemente que la gente está contenta con la vergonzosa "caricatura" del templete que pusieron improvisando el día antes de las elecciones municipales de 2007.
Recordemos que ella misma solicitó su recuperación, pero ahora, misteriosamente, se da por satisfecha con semejante "tejado" en el escenario de la placeta.

He aquí un extracto con sus declaraciones:

Mari Carmen Rubio, vicepresidenta de la asociación de vecinos el Templete, me comenta que «oficialmente» no sabe «nada» sobre la vuelta del templete y que «hace dos años» decidieron la remodelación de la plaza, obra para la que «ya había dinero asignado». Sin embargo, Rubio declara que aún no cuenta con «ninguna información» sobre lo que será una plaza que califica de «precaria, masificada, con el piso desnivelado y unos juegos infantiles sin homologar», que denunciaron al Ayuntamiento «hace cuatro meses», ni sobre el regreso del templete, cuya reposición reclamó, por ejemplo, la asamblea vecinal celebrada el 11 de noviembre de 2005, con la firma de su entonces presidenta Mari Carmen Román.

Actual concejala de Educación, Román, que el pasado jueves observó «por primera vez el proyecto de renovación de la plaza», que variará el pavimento, la arboleda y los juegos (sin desvelar con qué partida presupuestaria), afima que «el templete no volverá, porque la mayoría de la gente está muy contenta con el nuevo», un escenario techado sostenido por cuatro columnas en la orilla norte de la plaza, y Juan Bernabeu, de Movimiento por Benalúa, colectivo que agrupa a numerosos comerciantes, aprecia que «todo está muy atrasado» y que «la vuelta del antiguo templete no sería nada práctico».

Tanto en Urbanismo como en Servicios me dicen que la obra debe correr a cargo de proyecto comercial Pac Lucentum, aunque José Antonio Sobrino, concejal de Comercio, declara que «aún está por decidir en que zonas y barrios» y que «la pequeña obra» en la fuente del centro de la plaza «depende de Servicios».

Gracias al Diario 20 minutos por citarnos, y emplazamos al Ayuntamiento a que muestre el proyecto de reforma de la plaza a todos los vecinos para que opinen sobre esas reformas en el arbolado (cuidado, hay algunos árboles emblemáticos), en el pavimento, los juegos y la fuente.

El Lunes, 28 de Enero de 2008, han publicado el artículo en su edición impresa:

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!
Vosotros sabéis bien lo que se siente cuando la gente os cita u os reconoce vuestro trabajo.
Por ello, no puedo más que agradeceros por pertenecer (también) a nuestro otro blog.
Gracias, chicos y a disfrutar.
Os lo habéis ganado

Juan J. Amores dijo...

Y se me olvidaba.....
¡Gran foto!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Juanjo. No sabes la alegría que me da leer tus mensajes. Precisamente tu constancia, tu dedicación y tu entrega son modelos en los que fijarse.
No nos engañemos, este blog también es alicantevivo, porque participáis todos cada vez que encontráis alguna noticia, recordáis alguna historia, o nos buscáis para enviarnos información, fotografías y comentarios. Gracias!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Y sobre el templete. Voy a dejarlo clarito:

- Yo siempre he creído que se derruyó y se desguazó. La información de la que se vale el 20minutos viene directamente del artículo de Cerdán Tato "Adiós, templete"

- Si alguien lo tuviera (tipo placa de la placeta) o estuviese en algún lugar, tendríamos que investigarlo. Quizás Etelvina tuviera razón y deberíamos mirar en google earth.

- Aunque no esté, no justifica la chapuza que han hecho en la placeta. Hay que reconstruir el original basándose en los planos originales y recuperar el símbolo (con el permiso del ficus) del barrio por excelencia. EL TEMPLETE DE BENALÚA.

Rubén Bodewig dijo...

Actualizado con el artículo de la edición impresa (no han corregido la errata, grrr...)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba