Benalúa Sur según la inmobiliaria Espacio

martes, 15 de enero de 2008


Gracias a nuestro sin par ElKiko, obtenemos una nueva imagen renderizada de lo que será Benalúa Sur. En dicha imagen, podemos destacar muchas cosas:

- Tal y como decía Rubén en Planteamiento urbano de la Milla de Oro, hay una voluntad de creación de grandes plazas internas públicas, que dejarán a la placeta como lo que es, como una placita de pequeña dimensiones en comparación con las nuevas. Mirad la comprendida entre las calles Alberola y Capitán Dema.

- Hay calles que no tendrán su prolongación en Benalúa Sur, como San Agatángelo, Isabel La Católica y García Andreu, frente a otras, como Moratín, que ahora serán mucho más largas.

- ¡Aparece el Colegio Benalúa! Su planificación es de una enormidad propia como espacio educativo. Comprende tres manzanas, desde Dr. Just hasta Alberola; y el patio (donde estarán las chimeneas y, supuestamete, el trinquet) no tiene nada que ver con el antiguo. El edificio de planta rectangular me recuerda a la nueva construcción de Institutos y Colegios, como por ejemplo, el europeo o el nº 51. Es un centro y no son barracones, así que me ha devuelto la esperanza que tengo latente, o por mejor decir, intermitente.

- Parece que hay una intención de contar con unos perfectos acabados y excepcional iluminación, donde priman los pasajes peatonales y las plazas públicas (aunque intrínsecas al propio barrio). Se ha tenido que respetar el entramado de Benalúa y me supongo que las calles no cambiarán de nombre. Aunque nos tapen la visión de la bahía desde el barrio, la urbanización es necesaria, y si en Benalúa no hacen ya edificios de dos plantas, es lógico pensar que en Benalúa Sur serían así. Veo un afán estructural que no contemplo en la Playa San Juan, Albufera o Condomina, por lo que me deja un buen sabor de boca.

Seguro que tenéis mucho que decir sobre esta imagen.
¡Esperamos vuestros comentarios!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Rubén, seguro que tienes mucha más punta que sacar de esta imagen, así que toca, retoca, corrige, amplía, corta y pega a placer.

Rubén Bodewig dijo...

Qué va!! impecable!!! además ya has enlazado al otro artículo, así que ahí ya se puede profundizar más.
No conocía esta imagen, y en la web de inmoespacio no sale más grande! qué rabia!! les tenemos que hacer una petición de un folleto.
Eso me recuerda a que un día de estos entrarás con gabardina, sombrero y gafas de sol en plan espía industrial a echarle unas fotos a la maqueta de Prasa desde dentro!! jejejeje

Rubén Bodewig dijo...

Sobre lo que es el planeamiento, me remito a lo dicho. Me parece acertado. La geometría y la tipología son apropiadas para esta zona de la ciudad, en un área de cohesión y tejido entre espacios ya consolidados, como es el Ensanche, Benalúa y Babel. Sin embargo, siempre he pensado que cojea en el aspecto de la vinculación con el mar, y que su perímetro fue demasiado poco ambicioso, porque tenía que habérsele asignado el diseño conjunto del gran parque urbano de la Estación de Benalúa.

Sólo corrijo una cosa: las vistas al mar no las tapan en ningún caso desde las visuales de las calles (sí desde los solares de Catedrático Soler...). De hecho, las calles son más anchas y permiten más amplitud. Otra cosa es que el puerto nos plante mamotretos al fondo...

Rubén Bodewig dijo...

Una cosa más, el diseño del volumen del colegio no lo consideraría definitivo. No conozco el proyecto actual, pero igual lo que vemos aquí es una sugerencia o un "volumen" para rellenar e indicar que ahí va un cole, pero que puede ser así o de otra forma.
La pastilla lineal de la Escuela Europea me parece muy acertada, o la del nuevo IES de El Plá en el Garbinet. Esto es así por la forma de parcela, el contexto urbano, la linealidad de la avenida...

y aunque aquí se asiente junto a una avenida lineal también, creo que esta pieza no encaja con una disposición tan delicada y estudiada de las manzanas del nuevo planeamiento. Digamos que "desentona" y que una apuesta por una formalización más ambiciosa habría aportado mucho más.
veremos si es la forma definitiva o no...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Un detalle más que siempre obviamos: ¡la gasolinera ya no está! ¿y en qué lugar tendrá su nueva ubicación?

Rubén Bodewig dijo...

es en la esquinita triangular de la izquierda, la ves?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Oh, sí!!!! Qué buena idea!! Seguiré echando gasolina cerca de casa!

Rubén Bodewig dijo...

Esta foto tuvo que hacerse hace mucho tiempo, porque justo a la derecha de la gasolinera, en el lado contrario de la Carretera, sobre el solar de las vías del tren... vemos una edificación gris, que ahora mismo no recuerdo haber visto (o haberme fijado en ella). Sí recuerdo las fachadas demolidas que quedan en este lateral de la carretera, pero este edificio hoy ha desaparecido, y en google earth sólo se ve el suelo asfaltado del mismo. ¿alguien lo recuerda?

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba