Fotos inéditas del Ficus

miércoles, 28 de noviembre de 2007

No os asustéis, nadie le ha hecho nada a nuestro querido ficus. Estas fotos nos las ha enviado Encarna, de la Asociación de Vecinos, para que las publiquemos y las pongamos al alcance de todos.

Son de la segunda mitad de los años 90, pero no podemos precisar la fecha exacta. Se trata de la salvaje poda a la que fue sometido el Ficus, cuando su copa era aún mucho más grande que la actual. Los servicios de jardinería del Ayuntamiento acudieron para efectuar un "saneamiento" que acabó con parte de sus inmensas ramas (más grandes que muchos árboles), que ya sobrevolaban la acera cercana.
Teniendo en cuenta que los Ficus necesitan de largos periodos de tiempo para su crecimiento, así como para que el desarrollo de sus raíces aéreas permita que lleguen al suelo y actúen de "pilares estructurales" que ayuden a soportar el peso de las ramas... cometieron un delito ecológico al anular años de crecimiento de este árbol centenario.
Una poda más leve para garantizar la seguridad de los viandantes habría sido suficiente.

Como curiosidad, podemos ver que al fondo se ve el antiguo reformatorio: el Centro Tabarca, hoy desaparecido. Estas son las primeras imágenes que tenemos del mismo, y tenemos muy pocos datos, por lo que os invitamos a que compartáis con nosotros vuestros recuerdos del edificio.

Esperamos que hayáis disfrutado de estas fotos, y sentimos si os habéis llevado un susto pensando en que la sierra eléctrica había decidido atacarle durante estos días!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gente más bestia. Y ahora no han cambiado nada, los del Portal de Elche, los podaron en junio del 2006, con lo cual se pasó todo el verano sin la umbría tan buena que tiene la plaza.

Rubén Bodewig dijo...

Al ver estas fotos, Eusebio Pérez Oca nos ha dicho:

Ruben,gracias. He visto las fotos del 97. Hay una cosa que se llama cirugia arborea. Otra es la poda. La primera pretende sanear y revitalizar un arbol dañado, la segunda, eliminar ramas peligrosamente largas, pobladas y que pueden desgajar un arbol como el ficus. En la foto se aprecian dos cosas, el desinteres por la vida de los arboristas que no llevan elmas minimo equipo de protección ni individual ni colectivo y la poda "a copa" que le hacen al arbol. Es casi como si para cortarte el pelo te cortaran la cabellera como hacian los franceses a los indios americanos, es decir con cuero cabelludo incorporado. Muy bueno debe ser el Barrio de Banalua cuando tras la barbaridad, el ficus siguió vivo. Antes comentaste que las higueras, tambien son ficus. Basta con ver las yemas de crecimiento y la madera. Pero te voy a contar un dicho de tu barrio aplicado a lo alimenticios que son los higos (figues o figas).
Decia así mi amigo.- "Lo que l´home guanya per la figa, lo perd per la bacora".
Eusebio Pérez Oca.

Anónimo dijo...

La verdad es que da muchisima pena la rapada que le han pegado a ese gran arbol,personalmente he vivido durante 4 años en este reformatorio donde estaba este arbol que tan buenos recuerdos me he llevado y me da mucha pena pero en fin la vida continua y espero que este arbol dure mucho mas

Ernesto Martín Martínez dijo...

Seguro que dura mucho más, pero epero que al construir el Centro de Salud no se les vaya la mano...

Anónimo dijo...

Un centro de salud? no tenia ni idea,pero bueno sea lo que sea lo que construyan ojala que al arbol no le hagan nada me daria muchisssssima pena, es mas se llevarian parte de mis recuerdos de ese arbol y el reformatorio Tabarca(que buena gente habia en ese centro aunque a la gente le parezca lo contrario)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Amigo anónimo, te paso información sobre el estado del centro de salud del barrio, que se ubicará en el solar del ficus, pero que se reestructuró para no tocar el árbol. Son artículos que realizamos durante 2008 y 2009. Si quieres más información, teclea "centro de salud" en la pestaña del buscador, la segunda de la columna de la derecha.

http://www.barriodebenalua.es/2008/05/centro-de-salud-de-benala-muy-lejos.html

http://www.barriodebenalua.es/2008/12/as-fue-la-manifestacin-por-el-centro-de.html

http://www.barriodebenalua.es/2009/02/reflexion-sobre-el-proyecto-del.html

Espero haberte ayudado.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Bueno, y actualmente, dicen que la construcción se antoja PRÓXIMA. Ya he visto esa película:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/01/25/carlos-avila-critica-trato-discriminatorio-respecto-municipios-creacion-centros-salud/972965.html

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba