Recuerdos del Colegio (II)

sábado, 20 de octubre de 2007

Tras las fotos que nos envió Diego, de nuevo, un lector y amigo del blog, que tanto nos ha ayudado a recopilar la historia del colegio, nos envía fotografías del antiguo edificio del Colegio de Benalúa.
Son las fotografías del maestro de este colegio, Alfonso Martínez Miguel, que además es el creador de su página web.
Desde aquí, reiteramos nuestro agradecimiento por todo su apoyo, y le deseamos a él y a la comunidad educativa del CEIP Benalúa mucha suerte para poder disfrutar de unas instalaciones educativas dignas el próximo curso.

Dos imágenes del exterior del edificio proyectado por Miguel López.

El interior de un aula durante los preparativos del Carnaval. Obsérvese la generosidad del espacio, de las ventanas que iluminaban y ventilaban las aulas y la altura del techo. La comparativa con las actuales instalaciones se hace inevitable...

Pasillos del colegio: iluminados, de una escala muy agradable para circular, pararse a hablar... la verdadera esencia colectiva de un colegio, donde todos toman parte, todos se ven y se cruzan. El espacio compartido y de acceso... una pérdida trágica.

¿Te han despertado buenos recuerdos? ¿Tú también tienes fotos del antiguo colegio? ¡¡¡Compártelas con nosotros y todos nuestros lectores!!! ¡¡te estamos esperando!!

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué recuerdos traen estas fotos! Un saludo a Alfonso, nunca olvidaré sus clases de naturales y los experimentos en el laboratorio :)

Cuánta razón tiene Borja en su comentario. El colegio hubiera sido un excelente centro cultural no sólo para el barrio, sino para toda la ciudad.
A mi siempre me pareció sospechosa la demolición, creo que todo pasó sospechosamente rápido. El Ayuntamiento anunció que derribaría el colegio por su "ruina técnica", y según me hizo saber una profesora del centro en ese momento habían colegios en Alicante que llevaban diez años en "ruina técnica".

El caso es que haciendo una sencilla búsqueda en google descubres que en las definiciones de "ruina" que realiza la arquitecura, se contempla la demolición del edificio cuando la ruina es "total" o "parcial", y el desalojo cuando es una "ruina inminente". La "ruina técnica" que llevó a la demolición del Benalúa en apenas unas semanas está definida como un "agotamiento generalizado de los elementos estructurales o fundamentales de la edificación". Vamos, nada que no pueda solucionar una restauración integral del edificio.

El caso es que en un pis pas nos quedamos sin colegio, y sin una parte del pasado colectivo del barrio. En tres días lo echaron abajo, y cuando en septiembre llegaron los alumnos que no habían emigrado a otros centros se encontraron con esta broma de los barracones, una broma de ocho años. Si es que no se pueden hacer peor las cosas.

Anónimo dijo...

No, no se pueden hacer peor, Diego, porque cualquier solución hubiera sido mejor que escolarizar alumnos 8 años en barracones.
El antiguo colegio tenía su magia, su misterio, su "casa de Amada", sus pistas de deportes, su comedor...
Todo desaparecido.
Esperemos que el nuevo colegio construya un nuevo grupo de futuro... sea cuando sea.
Enhorabuena a los maestros que siguen luchando, vuestra fuerza os hace IMPARABLES.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba