La última palabra

viernes, 5 de octubre de 2007

Sé que estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos conseguido todos los alicantinos con nuestro ficus. La alegría de ayer era impensable hace meses, y por eso así lo manifestamos. Pero ¡cuidado!, la última palabra la tiene la Conselleria de Medio Ambiente. Nadie se ha pronunciado todavía, así que tenemos que estar expectantes. Comprenderéis que con una noticia como la de ayer en el 20minutos, se dispararan las risas y los apogeos, y eso fue lo que hicimos. Bien, ya ha pasado la euforia, así que debemos estar alertas y de vuelta a la acción, porque vamos ganando en la primera parte pero aún no hemos acabado el partido. Y el marcardor puede dar la vuelta en cualquier momento.

Recojo la noticia de LaVerdad del 3 de octubre.

El Consistorio recibe ayudas para el centro social de Benalúa sin especificar el solar donde estará
El proyecto depende de un informe que determine si el ficus puede transplantarse El Ayuntamiento contempla la posibilidad de que cambie de ubicación

La fortaleza del ficus de Benalúa no está sólo en sus raíces. La oposición de los vecinos del barrio a su traslado ha impedido que se mueva de su actual ubicación, entre las calles Foglietti, San Agatángelo y Capitán Dema, aunque el Consistorio ha recibido las ayudas necesarias para financiar el proyecto que tiene previsto en este solar. En este lugar, que ahora ocupa parcialmente este árbol, está previsto la construcción de un centro intergeneracional que incluye la construcción de un centro social, otro de salud, así como viviendas para ancianos, e incluso un aparcamiento. Todas estas edificaciones no dejan sitio para que el ficus siga allí, pese a que los vecinos y la propia Síndic de Greuges, Emilia Caballero, han solicitado que se realice el proyecto incluyendo al árbol. A pesar de todo, el Ayuntamiento aprobó el lunes un convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Conselleria de Territorio y Vivienda para financiar el proyecto con 995.000 euros. Pero, debido a que la construcción está bloqueada a falta de conocer qué opina la Conselleria de Medio Ambiente sobre el trasplante del ficus centenario, en dicho acuerdo no se especifican las calles donde estará el edificio. De hecho, fuentes municipales reconocen que no pueden saber dónde irán las dependencias sociales porque puede que la Generalitat decida que el árbol se debe quedar donde está, o porque el propio Ayuntamiento puede decidir finalmente buscar otro emplazamiento dentro de las posibilidades de solares que tiene en Benalúa.Fuentes municipales explican que «el convenio no hace mención expresa a la ubicación exacta del proyecto para que pueda amparar a cualquier proyecto de estas características que se haga en el barrio, ante la eventualidad de no obtener autorización para el transplante o de un cambio voluntario de ubicación». Exponen, por tanto, que la financiación del proyecto no debe estar ligada a su ubicación sino al contenido.El informe de la Generalitat impide por el momento la puesta en marcha del proyecto, por otro lado, muy necesario para la barriada. La zona carece de un centro de salud y social y clama por ellos durante años. La asociación de vecinos El Templete está recogiendo firmas a su vez para pedir al Ayuntamiento que acelere la construcción de estas infraestructuras y que proteja a su vez el árbol.


Es sólo un paso, queridos lectores, pero debemos conseguirlo. Centro social sí. Y ficus también, por supuesto.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Realmente tienes razón y nos dejamos llevar por la euforia. Pero es que estábamos tan desesperanzados ante Bulldozer Castedo y Demolition Alperi Man que nos hemos agarrado a un rayito de esperanza rápidamente.

De todos modos, me suena a globo sonda tanteando a la gente para elecciones. O incluso, si me apuras, a un fallo de alguien a quien se le escapó un mensaje electoral antes de tiempo. Desgraciadamente, este barrio le trae tradicionalmente suerte al PP y vienen aquí a la plaza a acabar campaña y contar unas cuantas mentiras y falsas promesas.
Creo que esa frase estaba destinada a ser pronunciada por Alperi y/o Camps bajo el "cutremplete" el día de cierre de campaña, antes de las elecciones y seguido de los múltiples aplausos de la gente comprada con golosinas de este tipo.
Es triste, pero es a lo que más me suena...
yo por mi parte, me alegro por lo que me toca, que es el ficus.
De lo demás ya se hablará en otro momento... pero es muy cruel que jueguen así con los intereses de la ciudad: ¿Quieres esto? Pues vótame o lo destruyo.
Eso es chantaje en toda regla.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Nuestro lector Elkiko (que por cierto, tiene unos comentarios y unas imágenes en skycrapercity descomunales) hablaba el otro día en la charreta de las reivindicaciones que él había llevado a cabo anteriormente sobre el ficus.

Sus palabras sobre el ficus son geniales, así que reproduzco el mensaje del 8 de marzo de 2006 al que hacía referencia. ¡Muchísimas gracias, Elkiko, por aquel mensaje-pásalo!

""Ya se que quizás esto no sea el foro adecuado para estas peticiones, pero la rabia y la impotencia que se siente cuando ves que actual mal en tu ciudad, pues te lleva a tocar alas puertas que no sean las adecuadas...
Foros del ayuntamiento (en el que pone:que le sobra o le falta a tu barrio para....):
El Ayto quiere MATAR FICUS CENTENARIO BENALUA
Autor: joven 22 años (Ayer 21:15)

El Ayto. quiere matar un ficus milenario (de esos enormes como los de Canalejas) para construir. En el barrio de Benalua.

Ese árbol es casi mágico y más mayor que todos nuestros bisabisabuelos.

En una mañana cortaron ramas gigantes que tardaron cientos de años en crecer.

Si tenéis un poco de conciencia, reenviad este mensaje. Si nos cargamos la poca historia que queda y los pocos árboles milenarios, vamos a tener una ciudad llena sólo de basura, tráfico, contaminación y humo.

Dicen que quieren trasplantarlo, pero los técnicos aseguran que un árbol así no podrá sobrevivir cuando se arranquen sus raíces.

¡¡Gracias a todos!! ¡¡Y recordad que el Ficus está vivo, siente y respira!! Además, fue donado a la ciudad por el fundador del Barrio, y no creo que su voluntad fuese que lo mataran.""
http://plataformaciudadana.bitacoras.com/archivos/2006/02/01/para-contactar-con-la-plataforma

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba