Benalúa en Punt Dos

domingo, 19 de agosto de 2007


Hoy han emitido un documental sobre Benalúa en el programa Barri de Punt Dos, en el que las imágenes en blanco y negro, el templete, la placeta, el mercado o la placeta han sido la tónica general del maravilloso documental que ha analizado la construcción, los orígenes, la historia y la actualidad del barrio en sólo 30 minutos.

Las escenas de Remigio Soler en su taller, viéndolo pasear por las calles del barrio con su mujer, o escucharle decir "Benalúa es mi vida" han sido estremecedoras. No he podido grabarlo, pero espero conseguirlo por el ciberespacio y publicarlo en el blog un día de estos.


EXTRAÍDO DE LA WEB DE PUNT DOS:


Barri ens mostra com transcorre la vida en tretze barris de la Comunitat Valenciana. Cada programa es beneficia de la mirada de personalitats rellevants com els escriptors Vicente Muñoz Puelles, Vicente Molina Foix, Mariano Sánchez Soler, els actors Juli Mira, Pepe Viyuela, Pepón Nieto, Willy Montesinos, la dissenyadora alacantina Sara Navarro o els artistes Artur Heras o Antonio de Felipe.


BENALUA (ALACANT) El barri de Benalua va ser el somni d'un ric terratinent que es va entossudir, fa cent anys, a construir un barri residencial, modern, on tots els habitants foren propietaris. Per això es va unir a altres nou homes de possibles i van formar la societat dels deu amics, presidida pel marqués de Benalua. El projecte era el d'un barri racionalista, ideal per a viure, amb influència francesa, format de casetes unifamiliars, dotades totes de pati interior. Els carrers es van disposar en quadrícula mirant al mar per afavorir la brisa i tots els carrers es van adornar amb fileres d'acàcies. Hui, Benalua és un barri popular amb una rica vida veïnal, que conserva, no obstant això, referències culturals a grans personatges que hi van passar la infantesa (Gabriel Miró), els seus últims dies (Miguel Hernández) o que actualment busquen la seua inspiració en els seus carrers, com és el cas de l'artista imatger Remigio Soler.


Por último, os dejo un videoclip grabado (no os lo vais a creer) en la estación de Murcia/ estación de Benalúa. Un tema pendiente con mis amigos de AlicanteVivo, por cierto.




Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Genial! yo lo vi el año pasado por casualidad y me quedé encantado escuchando a Remigio.
Les pedí a los de Punt2 una copia, pero no me hicieron ni caso... y mira que se podían enrollar ahora que son también "benaluenses" jejeje

Juan José dijo...

Bien.....
Al calor le faltan 2 pelás, así pues yo creo que ya es hora de quedar para hacer una "visita" a la estación.
Estamos en contacto vía mail

Rubén Bodewig dijo...

secundo la moción!! lo estoy esperando desde hace mucho!!

Juan dijo...

bueno... hay que llevar mantel a cuadros??? jeje

Saludos!

Juan dijo...

Por cierto, ya hace años, ya unos cuantos... les pedi a los de canal nou una copia de algo (hace tanto tiempo que no me acuerdo ni de que). Me comentaron que no podian darmela, que para tenerla tenia que comprar los derechos de toda la serie documental (o lo que fuese) por lo que era una verdadera pasta.

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

¿Comprar los derechos de la serie? ¡Madre mía! Pues van a oir a mi mula rebuznar en cuanto alguien cuelgue el documental...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba