La (re)Placeta

martes, 31 de julio de 2007

Mucho hemos comentado en este blog sobre la placeta de Benalúa (la placeta, la replaceta, la plaza Navarro Rodrigo...) , sobre el templete (que ha vuelto aunque envuelto en polémica, pero que acaba de albergar el Festival de Bandas Andrés Llorens -mirad el artículo-, que no es poco), sobre el señor Navarro Rodrigo, su famosísima placa y su antigua y frondosa (y hoy perdida) vegetación.


Es encomiable ver cómo esta plaza ha resistido el paso de los años, a las casas derruidas donde en su lugar se edifica sin piedad, los árboles masacrados o equivocadamente transplantados, la placa arrancada por mantener la frase de "En el nombre de Dios Padre y del Hijo...", las antenas de telefonía que cercan su perímetro, la fuente y el templete huidizos que en ocasiones van y en en ocasiones vienen...

Pero esta placeta persiste como centro neurálgico benaluense, la misma placeta que diseñó José Guardiola, que "soñó" Pardo Gimeno y donde Gabriel Miró estrechó amistad con Laura, hija de Giner de los Ríos, Clemencia, Eufrasio Ruiz, Pérez Bueno, y por supuesto, con Figueras. La misma placeta de la que estaban ogullosos "Los Diez", "Los Nueve", y los archiconocidos miembros y contertulios del "Ateneo Senabrino" (que por cierto, se especula que se ubicaba en las aulas de "Don Francisco", placeta nª 16).

Establier hablaba sin titubeos de los "jóvenes benaluenses hermanados como una piña", de la plantación de pinos, acacias y eucaliptos envidia de la ciudad, de la fuente de la "anchísima placeta" (literal), nuestra placeta, donde tantos hemos jugado, reído y llorado, prometido y besado. ¿Quién no se ha sentado alguna vez en sus bancos, ha animado a las palomas, o ha huido de los petardos en Hogueras? ¿Quién no ha comprado en sus kioskos o jugado en sus columpios? ¿Quién no se ha encontrado con un improvisado partido de fútbol entre sus límites?

Quede aquí, para siempre, la mítica placeta, con el kiosko de Julián y la horchatería de Fermín, su nuevo templete y sus millones de recuerdos.
Te quiero, placeta, como el primer día.

Puedes ver dónde está la plaza de Navarro Rodrigo en nuestro mapa de Panoramio.

Enlaces relacionados:
Artículo de Alicante/Alacant siempre sobre la placeta

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba