Semana Santa 2007
viernes, 6 de abril de 2007Publicado porErnesto Martín Martínez
0 Comentarios
A las 20:30 horas de ayer salió desde la Parroquia de San Juan Bautista, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz. Comúnmente se suele llamar "la de Benalúa", porque sale desde la iglesia del barrio y cruza Foglietti, aunque su recorrido completo prosigue en Oscar Esplá, Maisonnave, Federico Soto, Calvo Sotelo, Plaza de la Montanyeta, Ángel Lozano, Alfonso X el Sabio, Carrera Oficial de la ciudad, Altamira y por último, la Plaza del Ayuntamiento.
Los dos pasos que lleva son el Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad y Caridad. Llevan vesta y capirote azulino, capa, cíngulo azul y blanco, guantes y calcetines blancos y zapato negro. El hábito de los costaleros es azul, fajín blanco con escudo de la cofradía, guantes y calcetines blancos y zapato negro.
(Tambores y cornetas de Mutxamel)
Precedido por la banda de tambores y cornetas de Mutxamel, el Cristo de la Paz es el Patrón de la Policía Local de Alicante. Hasta hace tres años eran agentes los que sacaban el paso a hombros, pero ahora los costaleros no pertenecen a ningún colectivo; algunos, personas unidas al comercio de la zona y otros, agentes a título particular, pero se suele decir que estos momentos los sacan los vecinos y comerciantes del barrio. En el caso de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad son los trabajadores del Grupo Subús los que se encargan de llevarla a hombros.
(Los trabajadores del grupo Subús llevando el paso de Nuestra Señora)
(Vecinos y Comerciantes con el Cristo de la Paz)
HISTORIA: (semanasanta-alicante.com)
La Cofradía, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Piedad y de la Caridad, fue fundada el día 4 de Abril de 1949 por D. José Rogel Martínez, cartagenero afincado en Alicante. Debido a la procedencia de su fundador adquirió un cariz marcadamente cartagenero, de hecho la Imagen Titular recibe el nombre de la Patrona de Cartagena.
La Imagen primigenia de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad fue realizada en los talleres de Sucesores de José J. Sacrest y Cª. , de la localidad gerundense de Olot, de donde partió rumbo a la ciudad de Alicante el 24 de Enero de 1951. El importe, gastos incluidos ascendió a 5.102 Ptas. de la época. Fue bendecida, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del alicantino barrio de Benalua, el 16 de Marzo de 1951 por los Reverendos Sres. D. Federico Sala Seva, D. Agustín Pérez Segura y D. Liberato Rovira Ginér.
Pero no es hasta el año 1955 cuando realiza la primera salida procesional, con motivo de un Vía-crucis por las calles del barrio, al año siguiente ya lo hace con Hermanos Cofrades, año que tuvo que suspenderse al poco de salir a consecuencia de una gran tromba de agua.
El 13 de Abril de 1984, esta Cofradía incorporó un segundo trono e imagen. Se trata del Cristo de la Paz, obra de Rafael y Fulgencio Blanco que representa un Cristo muerto en la cruz. Desde esta fecha, la Cofradía cambió su denominación por la de “Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad y Cristo de la Paz.
En un principio, este Paso tuvo como costaleros a los miembros de la Policía Local de Alicante, integrados de esta forma en la Semana Santa alicantina, siendo la única Policía Local de España que pertenecía, de pleno derecho, a una Cofradía.
Desde el año 2002, el Cristo de la Paz, tiene su propio cuerpo de Hermanos Costaleros, que con sus vestas monacales de color azul y fajín blanco, repiten cada Jueves Santo, el gran sacrificio y el inmenso honor de ser los pies en el lento caminar de su Cristo, y muestran orgullosos a su barrio y todo Alicante, a su “Señor de Benalua”, el Cristo de la Paz.
La primer imagen de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad, se encontraba en un avanzado estado de deterioro, debido a muchos años de procesiones, de traslados, de someterla a tensiones y vibraciones, también ha estado en su altar expuesta a humedades, calor y humo de las velas. El culto de los fieles también facilitó el deterioro al que llego a encontrarse, todo ello agravado con el temporal de viento, lluvia y barro que recibió en la Procesión del Jueves Santo del año 2002.
Por todo ello, se decidió realizar una nueva Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad, obra que se encargo a un artista de la localidad de Redovan, Joaquín Mayans, autor de múltiples obras religiosas y de la Semana Santa de la Vega Baja.
El Jueves día 1 de Abril del 2004, a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tuvo lugar la Solemne Bendición e iniciación al culto de la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad, titular de esta Cofradía.
Gracias al interés y a las gestiones realizadas por nuestro cura párroco, D. Vicente Valentín Sáez Gonzálvez, tuvimos el honor de poder contar para bendecir a nuestra Virgen, con su Excelencia Reverendísima Sr. Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante Doctor D. Victorio Oliver Domingo. Actuaron como “padrinos” de la nueva Imagen, D. Joaquín Arias López, presidente del Grupo SuBus, cuyos trabajadores portan a hombros a la Virgen y su encantadora esposa Dª Julia Paredes Macia, con los que siempre nos ha ligado una corriente de simpatía y afecto.
Igualmente como “patronos” de la Virgen, contamos con la siempre agradable presencia de D. José Luis Cano Gómez y de su distinguida esposa Dª. Antonia Fernández Beltrán, grandes amigos y colaboradores de la Cofradía que siempre han estado a nuestro lado. Como testigos de excepción asistieron, el Hermano Mayor de la Cofradía D. José Box Ortiga. En representación de la Junta Mayor, su vice-secretario Fernando Dolera, así como, el Tesorero de la misma y Hermano Mayor de Honor de nuestra Cofradía, Antonio Segura Pascual. También asistió a la misma, el Concejal de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante D. Juan Zaragoza Mas, pregonero del año 2004 de nuestra Cofradía.
La primera salida procesional de la nueva Imagen, debía efectuarse el Jueves Santo día 8 de Abril del año 2004. Pero con todas las ilusiones depositadas en ese día, tras un largo año de esfuerzos y dedicación para conseguir nuestro objetivo, se vinieron abajo, una fuerte lluvia, que ya había hecho acto de aparición en la mañana de ese día, impidió que la Cofradía pudiera hacer su Estación de Penitencia anual por las calles de la ciudad de Alicante.
Por todas las vicisitudes relatadas anteriormente, no es hasta el Jueves Santo día 24 de Marzo del año 2005, cuando la citada Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad y de la Caridad, efectúe su primera salida procesional y Estación de Penitencia, mostrándose con todo su esplendor, primeramente en su Parroquia, en su barrio de Benalúa, para a continuación bajar al centro para realizar su primera entrada en la Carrera Oficial de la Ciudad.
Y es precisamente en el corazón de su barrio de Benalua, en la Plaza de Navarro Rodrigo, donde se efectuó un pequeño acto de recibimiento a la nueva Imagen, el Cristo de la Paz, dándose la vuelta recibió a su Madre protagonizando un emotivo Encuentro. Dicho encuentro, debido a la expectación y cariño que ha levantado en nuestro barrio, se viene repitiendo año tras año, para deleite de todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)