Miguel Hernández en Benalúa

sábado, 24 de marzo de 2007


Miguel Hernández y Josefina, en la casa de Benalúa.

Miguel Hernández, el gran poeta español que nos cautivó con su lenguaje sencillo, sus palabras llenas de campo y de huerta... tuvo una gran vinculación con el Barrio de Benalúa. En la calle Pardo Gimeno nº 15 vivió Elvira, su hermana, y también una temporada su esposa Josefina, antes de que se marchara a la calle de San Nicolás donde vivían sus tíos maternos.
Miguel vino varias veces a Alicante, concretamente a nuestro barrio... y la última que lo hizo, fue por un motivo triste, pues la represión franquista lo encarceló, cortando su libertad, y condenándolo a morir de tuberculosis en la enfermería de la prisión de Benalúa, sobre cuyo lugar hoy se levanta un monumento en su recuerdo.

La Prisión de Benalúa, el Reformatorio de Adultos.

El monumento a Miguel Hernández, levantado en 1998 sobre el lugar en el que anteriormente estuvo la Enfermería de la cárcel, lugar donde murió de tuberculosis el día 28 de Marzo de 1942 a las 5:30 de la mañana con 31 años de edad. En este monumento se han realizado numerosos actos de homenaje y ofrendas florales en su recuerdo.

Cuando esta prisión cambió su uso de represión por el de los poderes democráticos, y se convirtió en los actuales Juzgados, en sus muros conocimos un precioso mural que le recordó durante años, y que con la última reforma a finales de los 90, desapareció.

Imagen de uno de los murales pintados sobre el antiguo muro de la prisión, en homenaje a los Poetas del Sacrificio. Hoy desaparecido y en paradero desconocido. La primera foto pertenece al Archivo de la Democracia de la UA, fue tomada en 1977 y pertenece a José Gutiérrez Carbonell. Fue realizado por sus alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Alicante.

También se rotuló en las proximidades de la prisión, en el límite entre Benalúa y Babel, una calle con su nombre.

La calle dedicada a Miguel Hernández, en las proximidades de la prisión donde perdió la vida encerrado y enfermo.

Y fue en la casa de Pardo Gimeno donde la familia le hizo el velatorio, como así nos lo cuenta Josefina Manresa, en la página 145 de su libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, Ediciones de la Torre, Madrid, 1980:

En la casa de su hermana [Elvira] pasamos la noche sin acostarnos, ella, su marido, Ismael [Terrés] –marido de su hermana Encarnación y, que llegó de Orihuela después de entierro-. Al día siguiente, a las 10 de la mañana se le dio sepultura en presencia de Justino Marín, hermano de Ramón Sijé, que le extrañó que lo metieran en el nicho por la parte de los pies, cosa que él ignoraba: una prima mía, de Cox; mi tío, hermano de mi madre; Elvira, su marido; Vicente, hermano de Miguel; Ismael; Miguel Abad; Ricardo Fuentes; mis tíos, los de la calle san Nicolás y dos hombres que vinieron de Orihuela con Justino; y yo...



Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,
Volver arriba