La Estación de Benalúa a través de Alfredo J. Charques (II)

domingo, 2 de noviembre de 2008


Como decíamos ayer, en los albores de este otoñal noviembre alicantino, las últimas noticias sobre la Casa del Mediterráneo y la estación de Benalúa auguran nuevos desacuerdos. Leo esta noticia en Radio Sirena y esta otra en Las provincias y retornan las acusaciones de los de villarriba y villabajo sobre quién obstaculiza el proyecto a quién y por qué mi partido mola mucho más que el tuyo, y mi padre es infinito y el mío infinito más uno. Así que volvemos a los artículos de Alfredo J. Charques en Som fills del Poble sobre la Estación de Benalúa porque siguen estando en boga.
Os pongo al día con este segundo artículo de Alfredo. Centrado en la ciudad de Barcelona, Alfredo nos ofrece diferentes usos que se les puede otorgar a edificios emblemáticos de una ciudad. Sirva este artículo no sólo para lo que fue concebido (estación de Benalúa), sino también para otros edificios del barrio (las harineras, por ejemplo)

******
Seguimos con ejemplos de recuperación de edificios emblemáticos para usos diferentes a aquellos para los que fueron construídos y seguimos en Barcelona que da para mucho, os lo aseguro. Se trata del Mercat del Born, en el barrio de la Ribera. El edificio data del año 1876 y fue clausurado como mercado en el año 1970. Durante los ochenta, el antiguo mercado fue utilizado como sala de exposiciones aunque, según tengo entendido, en los noventa estuvo cerrado. Desde finales de los noventa se estudiaron diversas posibilidades para el mercado, y la que triunfó fue la de la instalación allí de la Biblioteca Provincial de Barcelona. Durante las obras de acondicionamiento del edificio para su nuevo uso fueron encontrados restos arqueológicos de la ciudad destruída por las tropas de Felipe V en el año 1714 que se incorporarán como conjunto museístico al edificio.

Foto de Der Rote Hund en flickr.com

Foto de Der Rote Hund en flickr.com

Foto de ic_lupo en flickr.com

Foto de ic_lupo en flickr.com

No tengo imágenes, ni tengo un mal link que pasaros al margen del general del Ayuntamiento de San Juan, ni tengo del todo clara la cuestión; en todo caso, tengo entendido que existe proyecto impulsado por el Ayuntamiento para utilizar una de las fincas de la villa, Villa Antonia -si no estoy equivocado- como Centro de Salud aprovechando la estructura del edificio y los jardines que la rodean. Si estoy equivocado, por favor que me corrija alguien. También el Ayuntamiento de San Juan hace años que utiliza otra casona de la villa, la Casa del Reloj, como sede del área de Urbanismo.

Volvemos a Barcelona, y volvemos a otro edificio modernista, en este caso de Domènech i Muntaner, antigua sede de la Editorial Montaner i Simon. Actualmente el edificio es la sede de la Fundació Antoni Tàpies y, además de albergar la colección Tàpies, en el edificio se celebran exposiciones de pintura, fotografia y escultura.

Foto de wendi* en flickr.com

Foto de wendi* en flickr.com

Foto de Salim Virji en flickr.com

Foto de Salim Virji en flickr.com

Hay muchos más ejemplos y os aseguro que no están todos en Barcelona.

Seguiremos otro día.


ALFREDO J. CHARQUES

SOM FILLS DEL POBLE

******

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Alfredo dijo...

El Ayto. de Sant Joan ha ido adquiriendo poco a poco importantes caserones del pueblo. Destacan El Reloj antigua sede de Urbanismo, Villa Antonia, Pedro José futuro Casal de la joventut o Torre Ansaldo.

El centro de salud irá detrás de Manzaneta en un nuevo edificio junto a la futura piscina municipal.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Un ejemplo de recuperación para poder continuar y del que muchos deberían aprender. No se trata de conservar absolutamente todo ni de empezar abruptamente de cero. Es un crecimiento sostenible que mira sus orígenes y sus edificios emblemáticos.
Atrás quedaron la casa de los gatos, las viviendas originales o el cuartel. Esperemo que no pase lo mismo con la iglesia o la estación.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba