La Estación de Benalúa a través de Alfredo J. Charques (II)
domingo, 2 de noviembre de 2008Os pongo al día con este segundo artículo de Alfredo. Centrado en la ciudad de Barcelona, Alfredo nos ofrece diferentes usos que se les puede otorgar a edificios emblemáticos de una ciudad. Sirva este artículo no sólo para lo que fue concebido (estación de Benalúa), sino también para otros edificios del barrio (las harineras, por ejemplo)
Foto de Der Rote Hund en flickr.com
Foto de ic_lupo en flickr.com
No tengo imágenes, ni tengo un mal link que pasaros al margen del general del Ayuntamiento de San Juan, ni tengo del todo clara la cuestión; en todo caso, tengo entendido que existe proyecto impulsado por el Ayuntamiento para utilizar una de las fincas de la villa, Villa Antonia -si no estoy equivocado- como Centro de Salud aprovechando la estructura del edificio y los jardines que la rodean. Si estoy equivocado, por favor que me corrija alguien. También el Ayuntamiento de San Juan hace años que utiliza otra casona de la villa, la Casa del Reloj, como sede del área de Urbanismo.
Volvemos a Barcelona, y volvemos a otro edificio modernista, en este caso de Domènech i Muntaner, antigua sede de la Editorial Montaner i Simon. Actualmente el edificio es la sede de la Fundació Antoni Tàpies y, además de albergar la colección Tàpies, en el edificio se celebran exposiciones de pintura, fotografia y escultura.
Foto de wendi* en flickr.com
Foto de Salim Virji en flickr.com
Hay muchos más ejemplos y os aseguro que no están todos en Barcelona.
Seguiremos otro día.
ALFREDO J. CHARQUES
SOM FILLS DEL POBLE
2 comentarios:
- Alfredo dijo...
-
El Ayto. de Sant Joan ha ido adquiriendo poco a poco importantes caserones del pueblo. Destacan El Reloj antigua sede de Urbanismo, Villa Antonia, Pedro José futuro Casal de la joventut o Torre Ansaldo.
El centro de salud irá detrás de Manzaneta en un nuevo edificio junto a la futura piscina municipal. - 3 de noviembre de 2008, 12:18
- Ernesto Martín Martínez dijo...
-
Un ejemplo de recuperación para poder continuar y del que muchos deberían aprender. No se trata de conservar absolutamente todo ni de empezar abruptamente de cero. Es un crecimiento sostenible que mira sus orígenes y sus edificios emblemáticos.
Atrás quedaron la casa de los gatos, las viviendas originales o el cuartel. Esperemo que no pase lo mismo con la iglesia o la estación. - 3 de noviembre de 2008, 15:27