A vueltas sobre Foglietti

domingo, 13 de enero de 2008

Ya hemos hablado sobre el técnico de obras públicas y miembro de los diez, Juan Foglietti Piquer, y de su parentesco con el músico Luis Foglietti Alberola. Pero por mediación de Alfredo Campello, a quien desde aquí agradezco su colaboración y generosa entrega de información sobre el barrio, volvemos a ahondar en la calle Foglietti. ¿A quién está dedicada? ¿Al tío facultativo y vicepresidente de "Los Diez Amigos", o al sobrino músico? Y sobre todo, ¿responde al proyecto original para la construcción del barrio?

En este artículo, tratábamos de demostrar que la calle Foglietti estaba dedicada al miembro de los diez, puesto que las actas y la placa de la placeta (en la que Alfredo me informa de que falta la inscripción LA SOCIEDAD "LOS DIEZ AMIGOS", FUNDADORA DEL") así nos lo confirmaban, y contradecíamos la información que daba Martínez López en Historia de Alicante a través de sus calles.

Pero vamos a dar, en palabras de Henry James, otra vuelta de tuerca al mismo asunto, a pesar de que, como ya os vamos a adelantar, llegaremos a la misma conclusión. Se trata del libro que, muy posiblemente, sirvió de base para la publicación de la obra de Martínez López: Alicante sus calles antiguas y modernas, de Gonzalo Vidal Tur. Don Gonzalo, en este aspecto, también se equivoca. Vayamos al libro, concretamente a la página 320.

"Desde luego, quedar sentado debe que la calle de Foglietti no responde al proyecto urbano de la sociedad "Los Diez Amigos" para la construcción del barrio de Benalúa. Su formalización callejera fue posterior; de cuando en marcha ya el barrio; por lo que aquí, en la calle Foglietti no se encuentra la vivienda o casa típica benaluense".

¿No supondría demasiada casualidad que hubiese una calle con el apellido de un miembro de los diez que no respondiera a ese miembro de los diez previamente concebida? Si exceptuamos al señor Miralles de Imperial, sería el único sin calle sin motivo alguno, ya que la leyenda de don Clemente justifica por sí misma que no tenga calle.

Vidal Tur dice que su formalización callejera fue posterior. Sí, pero eso no justifica que la calle no estuviera planteada de antemano. Debemos acudir a los mapas de la época y a los diseños del arquitecto Guardiola. Este mapa extraído del libro del centenario ilustra con detalle nuestra justificación.


Hablamos de un plano de 1890, seis años después del inicio oficial de las obras, firmado por el soñador Pardo Gimeno (aquí con J, habrá que seguir investigando), encargado de las obras; en el plano sí aparece la calle Foglietti, y como puede verse, ya tiene cinco viviendas construidas. Sí estaba planificada de antemano, y tenía el nombre de uno de "Los Diez", es decir, Juan Foglietti Piquer.


En este plano que nos proporcionó Rubén, de la misma época, también aparece la calle Foglietti ya planificada como nº 14, entre Pardo y Dr. Soler. Entre dos miembros de los diez. Sólo puede ser una calle dedicada al vicepresidente, nunca al músico, dentro del mismo plan de la barriada.

Por último, y para concluir, en este artículo de Rubén, se muestra claramente que la calle Foglietti sí ha tenido viviendas originales y que todavía, a fecha de hoy, pueden contemplarse. En definitiva, podemos corregir y afirmar que la calle Foglietti sí responde al proyecto urbano de la sociedad para la construcción del barrio de Benalúa. Su formalización callejera fue posterior, como pudiese serlo Alona, pero ya estaba planificada de antemano, por lo que en la calle Foglietti sí se encuentra la vivienda o casa típica benaluense."

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

eRNeS dijo...

Tenemos que investigar sobre Pardo Gimeno / Jimeno, ya que el mapa de 1890 está firmado por él, y él mismo escribe su segundo apellido con J.

Rubén dijo...

AAAAAAaghhh!!! este hombre me trae de cabeza y eso que es mi calle!!! Ya no sé ni cómo escribir mi dirección. En el callejero del Ayuntamiento aparece con J. En las placas de un tramo de la calle, con G. En mi placa, con J de nuevo. Y en la placa explicativa, el nombre de calle con G y el nombre de la explicación, con J. Tócate los co... (con g o con j??)

Hombre, me fío más de una firma suya, pero es que en la placa original de la placeta pone "PASCUAL PARDO Y GIMENO" (primera de este artículo)
http://barriodebenalua.blogspot.com/2007/03/la-placa-de-la-placeta.html

esto aún no se ha acabado.
seguro...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba