Catedrático Don José Soler Sánchez

lunes, 30 de julio de 2007

Nació en Alicante en el año 1840, siendo desde muy joven un destacado estudiante, tanto que a los 21 años era ya Licenciado en Farmacia.

En 1865 logró el título de Doctor en Ciencia y en 1876 ganó una oposición para la Cátedra de Física y Química en la Universidad Central de Madrid, cargo que ocupó hasta su traslado al Instituto de Alicante, donde impartió docencia durante 32 años. Autor de varios libros de indudable valor científico y pedagógico, a este catedrático y farmacéutico muy apreciado por sus paisanos se le considera introductor en España de la química de los átomos y símbolos.

En 1878 aparece como fundador de "El Fomento", sociedad dedicada al progreso de la Patria chica, institución que en 1883 se integró en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Fue dos veces Alcalde de Alicante, y sus inquietudes por conseguir mejoras se plasmaron en la creación del tranvía urbano, la pintoresca alameda del Paseo de Campoamor y la construcción del Barrio de Benalúa como miembro de la Sociedad de los Diez Amigos, de la que fue presidente efectivo. Fue primera autoridad municipal desde 1883 hasta el 20 de enero de 1885. Su actuación como Alcalde "interino" obedeció a la circunstancia de haberse negado a hacerlo el titular, don Antonio Mandado, siempre discrepante con todos sus concejales.

Sobre los pozos de Garrigós, Cerdán Tato en "Agua en la Calle Mayor", La Gatera, 1995 dice: "No obstante y con objeto de evitar posibles filtraciones que perjudicaran las aguas, en 1887, el farmacéutico José Soler Sánchez, las sometió a un exhaustivo análisis y las calificó de eminentemente potables. Así se velaba por la salud, pública de la ciudad que tan escasos recursos ácueos presentaba."

Miembro de la Junta Organizadora de la conmemoración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Faz en 1889, e interventor de "Los Nueve" en 1900, sociedad concesionaria del Tranvía Urbano.

Falleció en su amada Alicante en 1908.

Encuentro estos libros (debido al común nombre y apellidos, tengo mis reservas)
SOLER Y SÁNCHEZ, José
  • Las teorías de la química / por el doctor José Soler y Sánchez, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Aribau, 1874
  • Análisis y ensayos de los alimentos, de las bebidas y de los condimentos
    ... Tratado de gran utilidad para ... veterinarios, veedores de carnes y pescados, comerciantes,
    etc.,
    Alicante, Establecimiento tipográfico de Vicente Botella.
  • Anales de Química y Farmacia, Física e Historia Natural. Dirigido y redactado por Luis Mª Utor, Constnatino Saez Montoya, Gabriel de la Puerta y José Soler y Sánchez. Año II, núms. 25-48.Imp. de T. Fortanet, Madrid. 1868.
Puedes leer mucho más sobre él y su familia en las Historietas de la Plaza San Cristóbal en Alicante Vivo.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

1 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Amplío el artículo con algo más de información. ¡Un abrazo!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba